Sectores Guatemala interesados propuesta revisión Dr-Cafta

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ Economía5 E

CIUDAD DE GUATEMALA. El Gobierno y las organizaciones representativas de Guatemala se interesaron ayer por respaldar las iniciativas de los productores dominicanos en cuanto a que sea revisado el Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como DR-Cafta, suscrito hace más de 10 años entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Así lo informaron Eric Rivero y Hecmilio Galván, presidente y director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), y quienes encabezan una comisión de productores dominicanos que visita al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como varias instancias oficiales de Guatemala, en interés de elevar sus reclamos ante esas instancias.

La delegación dominicana la integran Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE); Milton Calderón Martínez, presidente de la Asociación de Criadores Ovicaprinos de Azua; Miguelina Alba, productora de cerdos y miembro de Adogranja; Rolando de Jesús Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano); Aurelina Montero, productora de ovicaprinos; Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc); Salvador Sadhalá, productor de cerdos, y Hecmilio Galván.

Fueron recibidos por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco; la presidenta del Parlacen, Priscilla Weeden de Miró; la comisión del Parlacen, con Marvin Orellana López, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala; con el ministro y el viceministro de Agricultura Byron Omar Acevedo.

En la reunión estuvieron presentes los directivos por República Dominicana ante el PARLACEN, el diputado Santiago Rodríguez, vicepresidente, y la secretaria de la Junta Directiva, diputada Sergia Elena Mejía.

En su discurso ante el Parlacen, Rivero aseguró aquí que los pueblos de la región están esperanzados en que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta con miras a que pueda generarse la suficiente voluntad política para lograr una modificación al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, mejor conocido como DR-Cafta.

Rivero dijo que si se logra esa enmienda al acuerdo se podrá conseguir un régimen de justicia comercial “que garantice la vida de millones de productores agrícolas y ganaderos de la región y, sobre todo, proteger el empleo y la riqueza de nuestras tierras”.

Consideró que el Parlacen constituye la instancia principal en procura de lograr los objetivos de Centraoamérica y República Dominicana.