Sectores importantes no toman en serio el lavado

Sectores importantes no toman en serio el lavado

Mientras motivaba  la “Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo”, ofrecida el pasado fin de semana en Punta Cana, el abogado venezolano Alejandro Rebolledo   se encontró  “hasta con risas burlonas, por decir lo mínimo, de empresarios y banqueros” que le  dijeron  “de manera jocosa: ¿prevención de lavado de dinero? Nosotros lo que queremos es lavar”.

Alejandro Rebolledo manifestó su queja de que al empresario serio, responsable y dedicado a sus negocios “se le observa a veces como un tonto”.

“En muchos países el sector financiero corrompió al sistema político; el poder judicial, minado de jueces y fiscales narco-complacientes; los medios de comunicación no asumen su rol preventivo”, indicó el abogado.

Al  hablar ante los delegados que asistieron a la conferencia, Rebolledo consideró, además, que   “en este momento debe existir una reunión en el mundo donde se esté pagando más de un soborno”.

El especialista antilavado  explicó que mientras el Estado  es lento, burocrático y pesado en la persecución contra el delito, el crimen es moderno, tecnológico e innovador. “Debemos avanzar en este camino, de nivelar, actualizar y anticipar. Sabemos que no es fácil, pero hay cosas por las que vale la pena luchar. Sólo con el ejemplo mejoraremos y cambiaremos las cosas”, afirmó.

En la conferencia  participaron  varios oradores dominicanos, entre ellos  el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el economista Luis Núñez Santana y  Heiromy Castro, de la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas