Otra vez el proyecto del Código Penal se quedó fuera de la agenda legislativa. Aunque en esta legislatura que finalizará este miércoles 26, se estuvo cerca de aprobar en la Cámara de Diputados, tras pasar el cedazo en el Senado, el diputado José Horacio Rodríguez, derrumbó el consenso al proponer en la Comisión de Justicia la discriminación por preferencia sexual que 7 diputados votaron a favor.
La frase “discriminación por orientación sexual”, que tres veces fu rechazada por diputados, la sociedad civil, las iglesias y los grupos provida es lo que provoca que no se apruebe la pieza.
Senadores como el oficialista Antonio Taveras y el opositor Yván Lorenzo lamentaron que el Código Penal lleve tanto tiempo en el Congreso.
Puede leer: Reina el silencio en el Congreso sobre escogencia de nuevos bufetes directivos
“Nosotros los consensuamos en la comisión bicameral, luego se convocó de nuevo y ha estado dando vueltas. No hay una razón del porqué no se ha aprobado”, dijo el senador por Santo Domingo. mientras que para el senador por Elías Piña, el Gobierno es el culpable de la no aprobación del Código Penal. “La mayoría mecánica aquí en el Congreso no tiene interés en el Código Penal”, dijo Lorenzo.
Para la activista Provida, Omayra Álvarez, es preocupante que los intereses de una minoría estén por encima de la necesidad imperante de tener un código que castigue los delitos que azotan a RD.
Arremetió contra el diputado José Horacio Rodríguez, y otros legisladores a quienes señaló como los que dañaron el trabajo. En reunión convocada por Alexis Jiménez, votaron a favor de eliminar la objeción de conciencia e incluyeron discriminación por orientación sexual.