Sectores no acuerdan sobre fechas de fiestas patrias, religiosas y de carnaval

Sectores no acuerdan sobre fechas de fiestas patrias, religiosas y de carnaval

POR CARMEN MATOS
La Secretaría de Cultura realizó ayer a un encuentro para decidir sobre la petición de separar las fiestas patrias, religiosas y de carnaval, los representantes de la iglesia, historiadores y organizadores de carnaval, pero  no pudieron llegar a un acuerdo.

En la reunión, que estuvo encabezada por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, el director de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, habló en representación de la Iglesia Católica y  planteó la necesidad de dividir las celebraciones religiosas de las de carnaval, ya que, a su juicio, “la coincidencia de unas y otras, tergiversa su esencia  y crea confusión en la sociedad”.

 El sacerdote, presentó un anteproyecto de ley, de nueve artículos,  en que propone delimitaciones  para el inicio y término de cada festividad, que dijo fue elaborado por otros  religiosos  y el apoyo de un  diputado de la provincia Santo Domingo.

“El pueblo tiene que tener orden y siempre que se mezclen cosas distintas, se unen igual los valores y antivalores”, puntualizó.

A esto, el sociólogo Dagoberto Tejada respondió afirmando  que ambas fiestas han estado vinculadas históricamente y que al pueblo  no se le puede imponer cuándo celebrar los carnavales, ya que  “son la   expresión cultural y  de destape que tiene la población”.

Asímismo manifestó que es necesario profundizar en los debates para que  “la historia prevalezca en las decisiones”. En el caso de las fiestas patrias, agregó que el carnaval no las interrumpe, sino que las engrandece.

En sus palabras,  Jesús Nova, miembro del Consejo Nacional de Carnaval, explicó que hace varios meses representantes de la iglesia y  organizadores de carnaval de todo el país realizaron un Congreso en  que  rechazaron los cambios de   fechas tradicionales.

  Expresó que ya existe un orden en las celebraciones  de carnaval, que dijo es coordinado por los miembros de la  comunidad con hasta un año de antelación.

Para   el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, lo más importante es que las fiestas patrias tengan su espacio de forma que “se destaquen en todo su esplendor”. Dijo que la mayoría está organizada dentro del Mes de la Patria que se celebra desde el  26 de enero hasta el 27 de febrero. 

Al tomar el turno, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, manifestó que son necesarios los encuentros en que estén representados los distintos protagonistas, como única forma de extraer una decisión consensuada sobre la cercanía y coincidencia de las fechas.

Durante la actividad, que se extendió durante cerca de tres horas, Lantigua recordó que en el año 2005 se celebró un Congreso Nacional, de varios meses de duración, en que participaron representantes de la iglesia, historiadores y  organizadores de carnaval y  del que se concluyó  no mover las fechas tradicionales.

Aunque finalmente dijeron que habrá que realizar reuniones subsecuentes, no se fijó nueva fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas