Sectores piden poner fin al fraude fondos de pensiones

Sectores piden poner fin al fraude fondos de pensiones

Representantes de los sectores empresarial y sindical del país coincidieron en reclamar que se ponga fin al fraude que se comete en el pago de las cotizaciones al fondo de pensiones en base a salarios inferiores a los mínimos establecidos.

Los presidentes de la Confederaciones Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe Abreu, y Francisco Ramírez, de la Unitaria de Trabajadores, dijeron que se debe llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones en torno a dicho fraude y aplicar los correctivos para evitar el colapso del régimen de pensiones del sistema de la Seguridad Social.

Santos, Pepe Abreu y Ramírez valoraron la decisión de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, de investigar dicha mafia que amenaza con dilapidar partes de los recursos que la clase trabajadora y los empresarios aportan al sistema.

El presidente de Copardom consideró que se debe verificar el régimen con que está operando el Sistema de Seguridad Social para detectar posibles fallos y aplicar los correctivos.

¨Una vez verificada esa situación, pues que se lleve hasta las últimas consecuencias, tomando en cuenta que hay que enfatizar bien que se trata de empresas que no son reales a las que se atribuyen dichas irregularidades¨, añadió el dirigente empresarial.

Mientras que el sindicalista Pepe Abreu, adujo que esa mafia ha estado operando desde hace mucho tiempo y que ha estado perjudicando a la clase trabajadora que aporta recursos no sólo para el Plan de Pensiones, sino para otros servicios contemplados en el régimen de la Seguridad Social, como es el de los servicios médicos.

Consideró el principal dirigente de la CNUS que se trata de una irregularidad que debe ser enfrentada para evitar que dichos fondos continúen siendo dilapidados en pago a empleados cuyas cotizaciones son muy por debajo de los montos reales percibidos, lo que tal y como se ha denunciado representa pérdidas para el régimen de pensiones por más de RD$100 millones anuales.

Abreu entiende que a las autoridades les sería fácil detectar a las supuestas empresas responsables de la irregularidad, porque solo se requeriría acceder a las datas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

De su lado, Francisco Ramírez coincidió con el sindicalista Abreu, y entiende que ante la gravedad de lo denunciado, se impone el que los miembros de referida Comisión Permanente del Senado y la Tesorería de la Seguridad Social investigue hasta el fondo y de con los culpables.

ZOOM

El Senado

El presidente de la Comisión de la Seguridad Social del Senado, José María Sosa, reveló que solamente una persona vinculada a dicha mafia inscribió al régimen de la seguridad social dos mil personas con sueldos equivalente a mil pesos mensuales provocando que la TSS tenga que poner cuatro personas por RD$ 4,500 mensuales.

Publicaciones Relacionadas