Sectores poderosos estarían opuestos a educación sexual

Sectores poderosos estarían opuestos a educación sexual

Rueda De Prensa

Ante las perturbadoras cifras de que 3,000 estudiantes de escuelas públicas son madres, y 1,154 están embarazadas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), indicó que se pueden evitar cifras más escandalosas, si se incluye como materia la educación sexual en el currículo escolar.

Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, reiteró que si las familias y las escuelas no forman parte de la educación sexual de los adolescentes, lo aprenderán por medio de las redes sociales de manera distorsionada, por lo que afirmó la urgencia de incluirlo como materia en los centros educativos.

Sin embargo, la petición fue rechazada, según Hidalgo por supuestos sectores poderosos del país que mantienen bloqueada la iniciativa. “Firmamos un pacto en el Palacio Nacional junto al presidente Luis Abinader, el cual firmó y fue testigo de la propuesta, pero existen sectores poderosos que se han opuesto, a pesar de que la ADP fue la abanderada y defensora de la misma”, declaró.

Puede leer: ADP volverá a marchar por reivindicaciones para jubilados y pensionados

Hidalgo, entiende que la crisis que esta viviendo actualmente el sector educativo es una gran oportunidad para que se debata el tema y los jóvenes tengan más conciencia de las consecuencias de tener relaciones sexuales a destiempo, y prevenir los abusos sexuales. “La educación sexual en las aulas sería un trabajo científico implementado por docentes capacitados que puedan dar respuesta a la ignorancia sexual de los estudiantes”, señaló.

A su vez, dijo que el Ministerio de Educación ha fracasado en lograr la creación y la ejecución de las políticas socioeducativas necesarias, que reduzcan los males sociales reflejados en el sistema escolar público dominicano. “ El sistema no ha sabido manejar correctamente la seria crisis socioeducativa que atraviesa la República Dominicana, reflejándose el problema educativo en la figura del docente, lo cual revela su propio nivel de impericia y desconocimiento, sobre la realidad educativa nacional”, dijo.

Código de ética es limitado y redundante dice ADP

Según el gremio el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023 sólo hace extensivo a los directores de los centros educativos algunos de los principios y amonestaciones, que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años.

Al citar las cifras recogidas por la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, el organismo que agrupa a los trabajadores del sistema educativo, manifestó que el Minerd solo busca reflejar el problema educativo en la figura del docente, según la ADP se evidencia una gestión de la institución incapaz de dar la atención que amerita el caso.

Sostuvieron que el Código de Ética se queda corto en las medidas disciplinarias comparadas con el estatuto existente.

Publicaciones Relacionadas