Sectores productivos esperan créditos para tecnología, equipos y maquinarias

Sectores productivos esperan créditos para tecnología, equipos y maquinarias

Desde hace muchos años los sectores productivos del país han estado reclamando financiamientos a tasas que les permitan competir en los mercados globalizados.

Eso no ha sido posible por falta de decisión de varios gobiernos, aunque lo han prometido en sus campañas  electorales. Aún así, en el país tenemos agroindustrias,  industrias  y fincas con tecnologías de las más avanzadas que existen. Pero en el campo  se necesita la reconversión y transformación productiva para poder competir en los mercados local e internacional.

Sin embargo, las quejas socorridas en los sectores productivos son la falta de financiamiento y la diferencia de precios a que vende el productor y que compra el consumidor, cuyo beneficiario es el intermediario por falta de una comercialización transparente, que es responsabilidad de  las autoridades.   Grupos empresariales continúan demandando del Gobierno la terminación de algunos reglamentos para la aplicación de leyes, como la de las Mipymes y de Migración.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral, dice  que aquí “firmamos acuerdos de libre comercio, pero no equiparamos cargas tributarias. Empujamos la inversión extranjera y local, pero permitimos conceptos como el de renta mínima presunta”. Además “queremos ser una industria exportadora, pero no nos esforzamos en conocer canales, leyes y exigencias de los mercados a los que pretendemos dirigirnos”.

En tanto, el presidente Leonel Fernández ha expresado en varias ocasiones en el país y en exterior que tenemos que fortalecer los sectores productivos y colocarlos por encima del sector financiero.  

“Debemos tomar el mensaje del Presidente  y todos unidos identificar las fuentes de financiamiento para un proyecto nacional de reconversión  y transformación productiva del campo. Bienvenido sea el mensaje del jefe de Estado.  Ahora manos a la obra”, afirma  Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), al opinar sobre la creencia del mandatario. Además, en la JAD recibimos muy positivamente la intención expresada por el Presidente  en su reciente viaje a Europa (España), de que los gobiernos deben focalizar en un momento como este de crisis internacional su mayor atención en los sectores productivos de de las naciones.

Entendemos que ese  mensaje  se corresponde con los planteamientos que ha venido haciendo el sector agropecuario, la JAD, desde 1994 cuando se firmaron los acuerdos del GATT. Desde  entonces comenzamos a enfatizar un cambio en el modelo agropecuario del país que oriente la acción de los productores y del Gobierno a fomentar un sistema productivo exportador que enfatice la inversión en proyectos que fomenten las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, bajo el entendido de que los países que han cambiado sus modelos de sustitución de importaciones a otro exportador. En los países asiáticos, en Sudamérica y  Europa han aumentado la oferta alimentaria a sus naciones en el plano local y han generado más empleos, más impuestos y más divisas a los países en donde se ha adoptado el modelo. Cree que  tenemos que hacer  una mayor inversión en infraestructura de apoyo a la producción, manejo pos cosecha, empaque, procesamiento e industrialización para darle valor añadido a la producción exportable.

Además  terminar de instalar la cadena de frío en las principales zonas agrícolas.

Es una pena que el país haya invertido millones de dólares en la compra de  frigoríficos que están abandonados, deteriorándose, que se han perdido algunas cosas, que de manera rara y extraña se han quemado dos. Nos duele en el corazón que el Estado  invierta,  que el pueblo  tenga que pagar  y que eso se esté perdiendo por la inacción y la inconsistencia en la continuidad de la política del Estado.   

Al responder la pregunta de qué está haciendo el sector agropecuario para fortalecer la producción, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dice que lo primero es mantener las políticas de apoyo directo al productor que han dado como resultado un crecimiento sostenido desde el último trimestre de 2008, cuando el sector creció 11.9%  y  en el primer trimestre de este año,  un 9.9% y el   apoyo directo desde la preparación de la tierra hasta ayudarle  a grupos de agricultores a comercializar sus productos. Además, hemos fortalecido la Aseguradora Agropecuaria Dominicana  (Agrodosa) y ahora estamos revisando la puesta en práctica de la Ley del Seguro Agropecuario que ya fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Sin descuidar la seguridad agroalimentaria,  también   tenemos que pensar en la    agricultura agroexportadora generadora de divisas, para la que  hay que continuar con los programas tecnológicos que hemos venido aplicando. Asimismo mantenemos las políticas que van desde el apoyo financiero que en este momento están recibiendo los productores interesados en producir bajo ambiente controlado, a  través del Banco  Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV). Además el  administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, dijo que esa entidad está interesada  en apoyar la  producción en  invernaderos.

Llamó a los productores a manejar desde Agricultura la continuidad de los sectores productivos con políticas a corto, mediano y largo plazos, sin importar quién sea el  secretario de turno, que deberá acoger y acatar las decisiones  de los agricultores, porque no creemos en el inmediatismo ni  en la improvisación, lo que  nos ha dado muy buen resultado y era lo que los productores  esperaban por mucho tiempo.

Se recuerda que en su discurso del 27 febrero último, el presidente Fernández dijo que el Gobierno tiene como meta alcanzar para beneficio del pueblo dominicano la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad.

Para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento  otorgado por el Banco Agrícola y especializar RD$3,600 millones del BNV destinados al desarrollo del sector.

De igual manera, se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernaderos y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA.

Aspiramos a que con la aplicación de estas medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar. Sólo el éxito del sector agropecuario garantiza el derecho del pueblo dominicano a la alimentación y a una nutrición adecuada, dice Fernández.

La cifra

9.9 por ciento.  Fue el crecimiento del sector agropecuario del país en el primer trimestre de este año, según el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

Las claves

1. Alimentación

Sólo el éxito del sector agropecuario garantiza el derecho del pueblo dominicano a la alimentación y a una nutrición adecuada, según el presidente  Leonel Fernández.

2. En el campo

Se necesita la reconversión y transformación productiva para poder competir en los mercados local e internacional, dice Osmar Benítez.

3. Banco de Reservas  

También prestará para la instalación de invernaderos en diferentes zonas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas