Sectores representativos de las diferentes regiones del país hacen aportes a la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la FTP

Sectores representativos de las diferentes regiones del país hacen aportes a la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la FTP

Director General del INFOTEP cerró las Consultas Regionales con un congreso simultáneo que abarcó la representación de las 32 provincias del país

Las conclusiones de las consultas regionales que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el marco de la Gran Consulta Nacional, fueron presentadas en seis mini congresos realizados de forma simultánea en las regionales Central, Sur, Norte y Este impactando las 32 provincias del país.

En los encuentros se conocieron los aportes que hicieron sectores representativos de estas regiones sobre nuevas demandas de capacitación, perspectivas para la creación de empleos, actualización de los docentes, protección al medio ambiente y capacidad instalada para la industria 4.0.

Estas conclusiones serán aprobadas en el Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional a realizarse los días 28 y 29 de julio, el cual tiene como objetivo culminar el proceso de participación y consenso de la Gran Consulta Nacional.

Para el levantamiento de los datos obtenidos en las consultas regionales se aplicaron cuestionarios a los diferentes grupos de interés, en un proceso que inició el 24 de abril y concluyó el 11 de mayo de 2021, con la participación de 5, 211 personas consultadas.

En sus palabras de apertura a los encuentros regionales, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, manifestó que la Consulta Nacional es una convocatoria sin precedentes que reúne a más de 5 mil representantes de las fuerzas vivas de la nación para definir el futuro de la formación técnico profesional en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

“Al concluir esta fase de la consulta regional, con la celebración de estos seis congresos, estamos diciendo que nos acercamos a la meta final, al cierre de la Gran Consulta Nacional, al Congreso que habremos de celebrar los días 28 y 29 de este mes, donde proclamaremos al país una nueva oferta formativa, una nueva currícula e incluso una nueva forma de hacer las cosas”, resaltó.

Santos Badía sostuvo que este proceso de consulta ha arrojado la necesidad de más técnicos en las áreas de robótica, mecatrónica, análisis de datos, reparación de vehículos, idiomas, agricultura con aplicación de inteligencia artificial, desarrolladores de Software y cuidadores de personas, entre otras ocupaciones innovadoras.

“De manera que yo, en nombre de todos los colaboradores de INFOTEP, en nombre de todos los sectores que conforman el tripartidismo, sobre todo en nombre del presidente Luis Abinader, que tan pendiente está de los resultados de esta Consulta, les digo que es el momento de hacer una nueva cita con la esperanza, con el optimismo y con el porvenir”, proclamó el director del INFOTEP.

El discurso de Santos Badía fue pronunciado en la Dirección Regional Central, en el Distrito Nacional, y transmitido simultáneamente hacia los demás lugares donde se llevaron a cabo los mini congresos, como Santiago, Baní, Higüey, Barahona y San Juan.

Sectores consultados

Entre los grupos clave consultados estuvieron: representantes de los sectores empresarial, laboral, gubernamental, medios de comunicación, gremios profesionales, trabajadores de distintos niveles, directores de Recursos Humanos y Centros Operativos del Sistema (COS).

 También universidades, politécnicos, instituciones religiosas y organizaciones comunitarias, así como docentes, participantes y servidores del INFOTEP, entre otros grupos de interés.

Conclusiones y recomendaciones

Las propuestas sobre las principales demandas de capacitación para dar respuesta a los nuevos requerimientos producto de la dinamización de los sectores productivos de cara a la Cuarta Revolución Industrial se enfocaron en: carreras técnicas relacionadas con la tecnología digital, la robótica y creación de contenidos virtuales.

También en el cuidado y preservación de los recursos naturales para disminuir el impacto del cambio climático, la actualización de los perfiles profesionales de los docentes e inversión en equipamiento vinculado a la industria 4.0.

Los consultados recomendaron, además, formar técnicos en Big Data (Grandes Datos), ciberseguridad, desarrollador de aulas virtuales e impresión en 3D.

Plantearon que, para conservar las ocupaciones existentes, la clave está en realizar adiestramientos en tecnologías de reciente generación y mantenerse actualizados para estar a la par con el proceso de innovación y actualización de los puestos de trabajo de cara a la industria 4.0

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