Sectores siguen en procura  ayuda Estado ante reforma

Sectores siguen en procura  ayuda Estado ante reforma

El presidente Danilo Medina se reunió ayer otra vez con transportistas, mientras que representantes del sector turístico tuvieron un encuentro con el equipo económico y otros funcionarios,  quienes  acudieron al Palacio a plantearle al Gobierno “algunas sugerencias” sobre diversos puntos del proyecto de reforma fiscal que les afectan, aunque el mismo ya está en manos de los legisladores.

Los transportistas, quienes se reunieron con el primero con el Presidente y luego éste delegó en el equipo económico, salieron prácticamente divididos del encuentro que se prolongó por más de tres horas.

Mientras que Ramón Pérez Figuereo dijo que no hubo acuerdo y rechazaron todas las medidas que planteó el Gobierno para el sector, los demás sindicalistas salieron risueños porque les garantizaron que seguirán recibiendo los tres millones de galones de combustible al mes, como una forma de “compensación”.

Además, que se les desmontará el impuesto del  uno por ciento a las placas. “Los vehículos del transporte no serán afectados en ninguno de los temas de la reforma”, afirmó Arsenio Quevedo, presidente de la Unión de Transportistas y Afines (Unatrafin).

Quevedo dijo que la reunión con ellos fue muy satisfactoria y que sí hubo acuerdo, pero que Pérez Figuereo también representa los grupos populares y no a los transportistas, porque él pertenece también a los grupos populares.

Sector turístico. En tanto que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que los empresarios turísticos harán sus planteamientos hoy ante el Senado, durante  las vistas públicas que hacen para escuchar los diferentes sectores.

“El Presidente nos pidió que sostuviéramos esta reunión y sobre todo lo que se pidió fue escuchar algunas observaciones que tenía el sector turístico de puntos importantes que querían debatir y que son importantes para el cumplimiento de la meta que ha dispuesto el Presidente de la República de conseguir 10 millones de turistas para los próximos 10 años”, explicó Javier García.

Consideró que esas observaciones serán muy beneficiosas para el sector.

“El sector turístico no ha querido hacer sus planteamientos y observaciones de carácter público, sino que ha querido llevarlo a la mesa de negociación y lo que se quiere es que el Gobierno escuche las observaciones de manera tal que puedan ser tomadas en cuenta antes que se apruebe la reforma”, dijo García.

Estuvieron en la reunión con García y el equipo económico el presidente de Asonahores, Luis E. Rodríguez Amiama; Frank Rainieri, del grupo Punta Cana; y otros presidentes de cadenas de hoteles.

Zoom

Los participantes

Por el Gobierno participaron de la reunión los ministros Temístocles Montás, de Economía; Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Simón Lizardo, de Hacienda; y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz. Con el Presidente se reunieron representantes de Unatrafin, Caribe Tours, Metro Tours Servicios Turísticos, Mochotran, Unión Nacional de Propietarios de Autobuses, CNTU, CNTT, Fentrauni, Fenatraci, Fenatratur, Fenatrapego y Fentracon, entre otros sindicatos del transporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas