Sectores siguen enfrentados a causa de tema despenalización del aborto

Sectores siguen enfrentados a causa de tema despenalización del aborto

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a la iglesia Católica  respetar el derecho de quienes plantean el aborto terapéutico como una salida  para salvar la vida de la madre.

Asimismo, médicos y enfermeras expresaron su preocupación por el peligro que corre el ejercicio de la medicina, si se aprueba, tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo, el artículo 30 del proyecto de  reforma constitucional.

El  presidente del CMD,  doctor Waldo Ariel Suero, dijo que el gremio se opone al aborto, pero favorece la despenalización en caso de que la salud de la madre esté en peligro.

Asimismo, el   doctor Milton Cordero consideró que la discusión del tema se ha tornado caótica e invitó a pensar en la salud de las mujeres.

La  presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería  (Unased), Minerva Magdaleno, planteó que  se trata de un tema complicado en torno al cual fijarán su posición hoy, pero desde ya están de acuerdo con preservar la salud de la madre.

No es moral.  Cordero expresó que  la discusión sobre el aborto y el momento en que comienza la vida no puede  focalizarse desde una concepción moral y religiosa.

“Es importante el reconocimiento ético de la otra persona, la ética tiene implícita la idea de reconocer nuestra humanidad y circunstancias y también la humanidad de las otras personas”, recordó Cordero

Insistió en que los derechos humanos son derechos de las personas, y los  sexuales y reproductivos son también derechos humanos,  que no están sujetos a cuestionamientos, adecuaciones interesadas o ajustes particularizados.

La acusación.  El  párroco de Capotillo, Wilfredo Montaño, acusó ayer a feministas y médicos de recibir dinero de parte de ONG para promover la despenalización del aborto, tras indicar que la campaña que desarrollan es un asunto de intereses.

“Las feministas están recibiendo dinero mucho dinero… que ellas digan quienes son los que le están dando dinero y comprando su mentalidad, su conciencia y las están convirtiendo en asesinas”, expresó Montaño en rueda de prensa.

Dijo  que muestra de que reciben recursos es la campaña publicitaria que han  desarrollado, dinero que de acuerdo con Montaño deberían “invertirlo en un niño que está sin comer o una embarazada”.

Montaño también acusó a algunos asambleístas de recibir recursos para despenalizar el aborto.

“Hay mucho dinero en ese sentido, inclusive,  eso ha llegado hasta el Congreso porque algunos asambleístas dijeron que tienen su clínica”.

 Colegio de abogados.  El presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, se opone al aborto por considerar que es un acto criminal, pero entiende que si la vida de la madre se encuentra en peligro es preferible hacer una interrupción terapéutica para poder salvar esa vida.

En tal sentido,   pidió a los legisladores que adopten la decisión que más convenga al país. El Colegio Dominicano de Notarios coincidió en lo mismo con el gremio de abogados.

Zoom

Lo científico

Felipe Guerra, médico ginecobstetra, explicó que  hay  distintos  tipos de abortos y  que en algunos casos  son  inevitables. Al  ofrecer  las declaraciones en el  programa Telematutino 11, dijo que cuando se trata de un aborto inevitable la terminación del proceso debe hacerla  un médico para evitar que la mujer siga sintiendo dolores de parto. Asimismo, explicó que para hablar de aborto hay que referirse a un proceso de  interrupción que se produce en un lapso comprendido antes de terminar las primeras 20 semanas del embarazo. Luego de ese período  la  interrupción del embarazo se define como parto inmaduro o parto de pre-término.

Publicaciones Relacionadas