Sectores siguen preocupados por las altas tasas de interés

<P>Sectores siguen preocupados por las altas tasas de interés</P>

El presidente de la Asociación  de Constructores y Promotores  de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, alertó  que si las tasas de interés no descienden, próximamente en el país se   produciría una parálisis en el mercado de viviendas, lo que a su vez afectaría incluso negativamente la recaudación de impuestos del Gobierno. Por su lado, el presidente de grupo Sans Soucí, Lisandro Macarrulla, afirmó que un aumento en la tasa de interés resta competitividad en los sectores productivos y  repercutirá en toda la actividad económica.

El presidente de la Asociación  de Constructores y Promotores  de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, alertó  que si las tasas de interés no descienden, próximamente en el país se   produciría una parálisis en el mercado de viviendas, lo que a su vez afectaría incluso negativamente la recaudación de impuestos del Gobierno.

Sostuvo que en cambio, si las tasas de interés comienzan a bajar, se va a producir una mejoría en el negocio del sector vivienda, lo que a su vez se reflejaría en aumento de empleos y bienestar en la economía del país en general.

Al mismo tiempo, se mostró esperanzado en que los aumentos en las tasas de interés ya se van a detener y que, incluso,  pronto comenzarían a bajar, porque el Gobierno está captando suficiente dinero como consecuencia de la reforma fiscal.

“Y no veo necesidad de que el Gobierno tenga  que seguir enfriando la economía. No veo más justificación para que sigan aumentando las tasas de interés”, dijo Acosta a este diario.

Recomendación. En otro orden, recomendó  a los adquirientes de viviendas que antes de tomar un financiamiento coticen en distintos bancos, porque hay diferencias significativas en los niveles de tasas de interés entre las entidades bancarias.

 Las tasas de interés para préstamos hipotecarios estaban al comienzo de  2011 alrededor de un 10%, y actualmente están en 16% en promedio, en término de los bancos en general, recordó.

 Pero hay bancos donde las tasas de interés para este tipo de préstamos están a 17% y hasta 18%, mientras que hay otros donde se consiguen a niveles de 12% y 14%, dijo Acosta.

  “Es por ello que es importante que el adquiriente de vivienda antes de firmar un préstamo verifique en diferentes bancos cuál es la tasa de interés que están ofertando”. Atribuyó la diferencia de niveles de tasas de interés entre las entidades bancarias a que hay bancos que tienen costos operacionales más altos que otros y algunos “querrán tener mayores beneficios en sus operaciones.

Zoom

Venta

Con relación al comportamiento de las ventas de viviendas, Acosta dijo que en comparación con el año pasado, en  2011 las mismas se han reducido. “En los primeros  meses de este año las ventas han sido prácticamente nulas”.

   Ofertas

Acosta sostuvo  que actualmente hay abundancia de ofertas de unidades de viviendas en el mercado inmobiliario del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas