Sectores sugieren cambios ley de Primarias

Sectores sugieren cambios ley de Primarias

POR LOYDA PEÑA
Diversos sectores políticos y de la sociedad civil abogaron ayer porque la Ley de Primarias sea parte integral de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas elaborada mediante un proceso democrático y participativo. Asimismo, favorecieron que la Junta Central Electoral (JCE) tenga responsabilidades en el control del financiamiento público a los partidos políticos, y que sus miembros sean electos por la Cámara de Diputados.

Esas y otras propuestas fueron hechas en un seminario-taller que desarrolló Participación Ciudadana (PC), la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Instituto  Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Hotel Centenario.

La actividad se organizó con la finalidad de escuchar propuestas y recomendaciones de las diversas instituciones políticas y sociales del país, interesadas en lograr una propuesta de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas concertada y que satisfagan las expectativas sobre el tema.

Como expositores centrales participaron la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Licelott Marte de Barrios, el Consultor Internacional Carlos Eduardo Mena Keymer.

La doctora Marte de Barrios afirmó que la Ley de primarias está llena de inconvenientes y contradicciones, y rechazó que el contenido de la misma sea democrático, moderno e institucionalista como afirman algunos.

Deploró que las lagunas e inconsistencias que contiene una ley que es «nodal» para los partidos políticos se pretendan llenar mediante un reglamento que haría la JCE.

En ese sentido, propuso incorporar al proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que cursa en el Congreso Nacional, la Ley de Primarias, a fin de formar un solo cuerpo.

Asimismo, sugirió modificar la Ley Electoral y establecer un magistrado como fiscal  que atienda al derecho de queja o violación de los derechos de los dirigentes y militantes de los partidos políticos; establecer plazos para la celebración de las Asambleas Constitutivas y para el envío de las actas a la JCE, y consignar la cuota del 33% de la mujer en todos los estamentos partidarios, entre otras.

De su lado, Mena propuso la modificación del artículo 46 del referido proyecto de Ley, a los fines de otorgar a la JCE la responsabilidad en el control del financiamiento público de las organizaciones políticas.

El Consultor Internacional favoreció además que los jueces de la JCE sean electos por ocho años, que esa atribución sea de la Cámara de Diputados, que los mismos sean cambiados por «parcialidades».

«Es como la autonomía de los bancos centrales d algunos países, usted tiene que tener una JCE que sea nombrada por un altísimo quórum de los poderes del Estado; me dice que el Senado (aquí no tiene representatividad, no conozco el detalle, pero por lo menos el 85% de la Cámara de Diputados debería nombrar a los representantes de la JCE para que haya prácticamente unanimidad y nadie pueda ser cuestionado», dijo.

 Subrayó que es fundamental que los jueces del tribunal electoral no sean personas cuestionadas, porque de ser así, pierde legitimidad todo el sistema de control, no sólo de las elecciones, sino  también los partidos.

durante su exposición, Mena hizo énfasis también en la necesidad de separar la política y el dinero, asegurando que esa relación es la que ha perturbado y «pervertido» la política en el país.

Asimismo, dijo que se debe evitar lo que denominó como «farándula política o video-política», estableciendo una franja igualitaria para todos los partidos y con el deber de que hayan debates y foros entre los candidatos.

«La política no es vender favores, sino ideas, y no habrá partidos políticos sólidos si no hay ideas, proyectos y programas que lo sustenten, pero tampoco habrá convocatoria a la juventud para que se incorpore a la vida política y aumente y mejore la calidad de la democracia, mientras no tengamos partidos respetables», subrayó.

También el Oficial del PNUD, quien pronunció las palabras de apertura del seminario destacó la necesidad de crear un marco legal moderno y consensuado que conduzca a la consolidación de la democracia interna de las organizaciones políticas.

Recordó que el espacio para la discusión sobre el tema parte de la preocupación emergente por la crisis del sistema democrático tanto en América Latina como en la República Dominicana, la cual se cree empieza por el deterioro de los partidos políticos, de la inclusión de la ciudadanía en los mismos y en consecuencia, la falta de democracia interna que parte de sus propias filas.

Finalmente, el coordinador general de PC, Alfonso Abreu Collado, llamó a los partidos políticos, y muy especialmente a sus representantes en el Congreso, a que se aboquen a discutir el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a fin de que el mismo pueda ser sancionado cuanto antes con las modificaciones que sean pertinente.

En la actividad estuvieron presentes todos los jueces de la JCE, legisladores y otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas