Sectores urgen establecer relaciones diplomáticas con China Popular

Sectores urgen establecer relaciones diplomáticas con China Popular

El tener relaciones diplomáticas con la República Popular China permitiría que la República Dominicana pueda exportar sus productos sin trabas y aprovechar las ventajas que ofrece ese mercado, considerado el más grande del mundo.

El  presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expuso que el tener relaciones diplomáticas con China facilitaría mucho el intercambio comercial y eliminaría inconvenientes que se presentan hoy en día.

Kai Schoenhals expresó que conoce el caso de exportadores de tabaco que han tenido problema para enviar sus productos a China porque le han requerido una serie de documentación que sin ellos se hace imposible la exportación.

De su lado, la vicecanciller de Relaciones Exteriores Nelly Pérez indicó que se ha expresado el interés tanto de la República Dominicana como de la República Popular China de establecer relaciones  diplomáticas, sin embargo apuntó que corresponde al Canciller de la República abordar este tema.

Los directivos de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana al asistir al Encuentro Económico del HOY, urgieron a establecer relaciones diplomáticas con ese país, ya que si República Dominicana las tuviera  recibiría de inmediato un gran flujo de inversiones procedentes de esa nación.

Así mismo resaltaron que China demanda mucho  tabaco, café y cacao, pero se necesita mayor promoción en China para que los dominicanos conquisten ese mercado.

Schoenhals, al ser consultado al respecto expuso que la Cancillería debería tratar este tema, porque la mayoría de los países de Latinoamérica tiene relaciones diplomáticas con la China y en el caso de Chile han tenido una política comercial exitosa en donde inclusive tiene un superávit en el comercio bilateral.

Dijo que  de llegar a un acuerdo comercial específico se debería tomar con mucho cuidado porque China tiene un potencial exportador muy alto de productos a muy bajo precio que podrían desplazar industrias dominicanas pequeñas y medianas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas