Para expertos del medio ambiente, el uso de combustibles fósiles en la producción de energía es uno de los factores que más perjudica la salud ambiental.
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), dijo que el país es constantemente amenazado por ese fenómeno, por lo que instó al Gobierno y la sociedad crear una vía de respuestas que ayude a mitigar el problema.
Puede leer: Como «hermanitos», todos los sectores sociales analizarán propuesta de fusión Mescyt-Minerd
De su lado, el ambientalista Darío Solano ve como una necesidad cambiar el modelo de producción de energía, debido a que el actual está por encima de los intereses de las comunidades. Deploró que a pesar de que el país persiste con alta abundancia natural, siga dependiendo del petróleo.
“Una isla que tiene suficiente agua, un sol bien fuerte, ¿no puede producir energía a partir de esas perspectivas?”, preguntó.
Los expertos afirmaron que existen alternativas más sostenibles para generar electricidad, al pronunciarse durante la inauguración de la Cuarta Semana de la Justicia Climática, realizada ayer en el paraninfo de ciencias y jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Resaltaron el interés del Gobierno de crear un pacto por el clima y el deseo de participar en la definición del modelo de desarrollo para asegurar que esa proclamación genere resultados y no se quede solo en una idea innovadora.
Más sobre el evento
Diversas organizaciones climáticas, ambientales, de salud, afrodescendientes y feministas nacionales e internacionales buscan llamar la atención sobre la necesidad de identificar alternativas frente a las amenazas cernidas sobre los cuerpos y comunidades.
Igual sobre denunciar falsas soluciones y dilatación de alternativas para combatir el cambio climático y preservación del planeta.