Sectores ven necesario modificar la Ley 87-01

Sectores ven necesario modificar la Ley 87-01

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió ayer con los dueños de clínicas privadas, las enfermeras, los médicos y las centrales sindicales para analizar una posible modificación a la Ley de Seguridad Social.

En el encuentro  salió a relucir que tres  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) controlan el 90% de los afiliados  en el Sistema de Seguridad Social.

Otra propuesta de modificación a la Ley 87-01 fue la referente a que se le retire la capacidad de veto al consejo directivo del sistema, pero  Rafael Castillo, secretario general de la Central Institucional de Trabajadores Autónomo rechazó la pretensión alegando que se violaría la Constitución de la República.

Castillo sugirió que se varíe el mecanismo de elección de los miembros  del consejo directivo y  se suspenda  al tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, para que se practique una auditoría a los fondos que maneja la entidad.

El presidente de la  Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, planteó la necesidad de que  desde el Congreso  se investigue el monopolios, que según dijo, mantiene el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASD) es partidaria de que la ley sea modificada  y rechazó la amnistía a los empresarios como se contempla en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

El presidente de la Comisión de diputados, Radhamés Castro destacó los aportes hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas