Sectores Venezuela en fase final para ir diálogo México

Sectores Venezuela en fase final para ir diálogo México

AME8101. CARACAS (VENEZUELA), 11/08/2021.- El opositor venezolano Henrique Capriles (d) habla en una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). Capriles dijo este miércoles que las negociaciones en México serán entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, y no entre dos Gobiernos, tal y como ha especulado parte del antichavismo, que dice ostentar una "presidencia interina". EFE/ Rayner Peña R

Se espera que las conversaciones inicien el próximo viernes y se se tiene en agenda que participe el excandidato presidencial Capriles y gente de Juan Guaidó

Los sectores de la oposición y del Gobierno de Venezuela entraron en la “fase final” de conversaciones previo al diálogo que tendrán en México, afirmó ayer, miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Les confirmo que la Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un mensaje en Twitter.

El aviso llega luego de que el jueves pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país.

Horas antes de la confirmación de Ebrard, el sector opositor venezolano que encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles confirmó su participación en el proceso que presuntamente comenzará el viernes y en el que también estará la oposición que lidera Juan Guaidó.

“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Venezolana están en la fase final de las charlas exploratorias, con el objetivo de empezar las negociaciones en México facilitadas por Noruega”, señaló a su vez el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores.

El ofrecimiento de México ocurre en medio del creciente rol que el presidente López Obrador ha manifestado por la unidad de Latinoamérica tras años de mostrar desinterés por la política exterior.

En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó. “El Gobierno de México siempre ha impulsado el diálogo entre los propios venezolanos”, reiteró este miércoles Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores.

El sector opositor expresó su deseo de elecciones generales “libres”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas