Secuestra obispo en Colombia

Secuestra obispo en Colombia

BOGOTA (AP).- El obispo de la diócesis de Yopal, monseñor Misael Vacca Ramírez, fue secuestrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el aparente propósito de utilizarlo para entregar un mensaje político sobre negociaciones de paz, informó el lunes la Conferencia Episcopal Colombiana.

   El prelado católico cayó en manos de los guerrilleros el sábado cerca de la población de Morcote, a 350 kilómetros al noreste de Bogotá, cuando hacía un recorrido con otros dos sacerdotes y un alcalde.

   Los rebeldes le manifestaron a sus acompañantes que el obispo, de 48 años de edad, sería puesto en libertad posteriormente con un mensaje cuyo destinatario se ignora. Tanto el edil como los sacerdotes no fueron retenidos.

   «Fuimos sorprendidos el sábado por uniformados que dijeron que eran del ELN. Nos dijeron que esperáramos pues necesitaban a monseñor y el domingo en la mañana llegaron otros dos (rebeldes) y se lo llevaron a la montaña»», dijo el alcalde de Nunchía, José del Carmen Galvis, a Radio RCN.

   El secretario de la Conferencia Episcopal, Fabian Marulanda, afirmó que «la posición de la Iglesia es de rechazo rotundo al secuestro de cualquier persona»».

   «Abrigamos la esperanza de que sea de poco tiempo, una retención con fines, como se ha insinuado, de mandar algún mensaje. Pero pedimos y reclamamos el mayor respeto por la vida del monseñor Misael»», añadió Marulanda.

   El presidente Alvaro Uribe ordenó a las tropas oficiales realizar un operativo para rescatar al obispo cuanto antes.

   «El secuestro no tiene explicación. Hay que rescatarlo y ojalá rápidamente pueda regresar al goce de su libertad»», dijo el lunes Uribe a la prensa.

   Vacca Ramírez estaba buscando acercamientos entre el gobierno y grupos guerrilleros y paramilitares que actúan en la región petrolera y agropecuaria de los departamentos de Boyacá y Casanare, cuando fue plagiado.

   El ELN fue responsable del secuestro y posterior asesinato del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, registrado el 2 de octubre de 1989, en la misma área geográfica del secuestro de monseñor Vacca.

   Sin embargo, la segunda guerrilla del país tuvo entre sus máximos líderes a dos sacerdotes izquierdistas, el colombiano Camilo Torres y el español Manuel Pérez.

   El secuestro del obispo coincidió con el mensaje que divulgó el lunes el comando central del ELN, donde afirmó que está de acuerdo con la propuesta de utilizar el Congreso como un escenario para posibles diálogos de paz.

   «Consideramos que la propuesta es viable en la medida que el Estado y sus poderes pongan como prioridad nacional la búsqueda de la paz, para que el Congreso juegue un papel más dinámico convocando al conjunto de la sociedad para que la Convención Nacional se realice en el Congreso como lo ha propuesto el ministro Sabas Pretelt»», indicó el comunicado rebelde.

   La idea sería utilizar el Parlamento para efectuar un foro amplio con los distintos sectores del país para debatir salidas pacíficas al largo conflicto armado, en cumplimiento de una vieja proposición del ELN.

   El mes pasado, un vocero encarcelado de esa guerrilla visitó el Congreso para intervenir en un foro sobre minas antipersonas. El gobierno y el ELN han intercambiado propuestas para explorar las posibilidades de negociaciones de paz.

   La Iglesia Católica no ha sido inmune al cruento conflicto armado. En noviembre del 2002, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia secuestraron al obispo de Zipaquirá, monseñor Jorge Enrique Jiménez, quien entonces era presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. Tras cuatro días de cautiverio fue liberado por las fuerzas militares.

   Durante los últimos 20 años un arzobispo, un obispo y al menos 50 sacerdotes y tres monjas han sido asesinados. Además, cuatro obispos, 14 sacerdotes y un misionero fueron plagiados en el mismo período.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas