Secuestrador niega vínculo con banda
terrorista y dice quería asilo Francia

<p>Secuestrador niega vínculo con banda <br/>terrorista y dice quería asilo Francia</p>

Las Palmas de Gran Canaria (España), 16 feb (EFE).- El hombre detenido anoche en la isla española de Gran Canaria por el secuestro de un avión de Air Mauritanie negó tener vinculación con grupos terroristas, políticos o religiosos, y dijo que quería desviar el avión a Francia para pedir asilo político.

Fuentes de la investigación dijeron hoy a Efe que esa fue la motivación del secuestro, llevado a cabo por un hombre de origen mauritano e identificado como Mohamed Ould Abderráman, de 32 años, que desde primera hora de hoy presta declaración en un Juzgado de Gran Canaria.

Sin embargo, el cónsul general de Mauritania en Canarias, Abdou Ould Ahmed Aevir, aseguró hoy a Efe que el secuestrador no es ciudadano de su país aunque declare serlo.

El autor del secuestro, que portaba dos pistolas, una con una bala en la recámara, actuó solo, lo que permitió que algunos de los 71 pasajeros del avión y parte de las ocho personas que formaban la tripulación lograran reducirlo.

Uno de los viajeros alertó desde su teléfono móvil del suceso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El secuestrador comenzó a declarar después de que anoche tuviera que ser atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria de los golpes que recibió de los pasajeros y los tripulantes que le redujeron.

El avión mauritano secuestrado, que no sufrió daño alguno, regresó hoy a las 04.00 horas a Nuadibú (Mauritania) con sus ocho tripulantes y los pasajeros que tenían previsto embarcar en el vuelo de regreso, que tenía que haber partido ayer jueves a las 19.50 horas GMT.

Según el cónsul de Mauritania en Canarias, el secuestrador no tiene pasaporte mauritano, sólo un carné de conducir y un libro de marinero.

Además, se le «nota en el acento» que no es mauritano, por lo que consideró que podría ser argelino o marroquí, «pero no es una persona mauritana», insistió.

Aunque no detalló las medidas de seguridad del aeropuerto de Nuakchot, de donde partió el vuelo, el cónsul consideró un «error muy grave», tanto de las autoridades mauritanas como de la compañía aérea, que el secuestrador consiguiera acceder al avión con dos pistolas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas