Secuestran a dos monjas en Somalia

Secuestran a dos monjas en Somalia

Magadisco, (AP).- Hombres armados secuestraron el lunes a dos monjas católicas italianas en Kenia y las llevaron hacia Somalia, haciendo que el gobierno de Roma y el Vaticano se movilizaran de inmediato para buscar su liberación, informaron fuentes somalíes y del ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

En Roma, la cancillería dijo que una unidad para el manejo de crisis está trabajando con el embajador de Italia en Kenia a fin de buscar la libertad de las religiosas. El nuncio papal en Kenia también está involucrado en las negociaciones, dijo el ministerio.

Las religiosas fueron secuestradas en sus hogares en El Wak, en la zona fronteriza de Somalia con Kenia, a unos 675 kilómetros (420 millas) al noreste de Nairobi, la capital de Kenia, informó la Cruz Roja de Kenia en un comunicado.

Los bandidos también robaron tres vehículos, dijo la Cruz Roja.

«He visto a dos expatriadas en un vehículo, rodeadas por milicianos», dijo a The Associated Press Shacban Mohamed Alí, un testigo.

Las monjas habían estado visitando zonas afectadas por una sequía reciente, dijo Ali,

El jeque Hussein Kotalow, presidente del distrito de El Wak, en Somalia, dijo que ignoraba la identidad de los hombres armados o los motivos del secuestro.

Qalow, una población del norte de Kenia donde ocurrió el secuestro de las monjas, se halla a unos nueve kilómetros (seis millas) de la frontera con Somalia. El gobierno somalí ha estado combatiendo durante más de dos años una insurgencia islámica que, según fuentes de inteligencia occidentales, es encabezada por militantes de al-Qaida.

Somalia carece de gobierno central desde que caudillos tribales derrocaron a un dictador en 1991. El actual gobierno de transición es débil y corrupto. Está respaldado por soldados etíopes que desalojaron a grupos islámicos de la capital y buena parte del sur de Somalia en diciembre de 2006

Publicaciones Relacionadas

Más leídas