Secuestran abogado de Saddam; violencia retoma en Irak dividido por juicio

Secuestran abogado de Saddam; violencia retoma en Irak dividido por juicio

Por Kamal Taha
BAGDAD, Oct 20 (AFP) – La violencia se recrudeció este jueves en Irak, con un saldo de 13 muertos y 26 heridos en diversos ataques, un día después de que Saddam Hussein se sentase en el banquillo para ser defendido por un equipo de abogados, uno de los cuales fue secuestrado en Bagdad.

   «El abogado Saadun Janabi fue secuestrado esta noche a las 20H20 locales (17H20 GMT) en su despacho situado en el barrio de Chaab (norte de la capital)», declaró una fuente de la seguridad iraquí que prefirió mantener el anonimato.

   Según esa fuente, los secuestradores llegaron al edificio donde se encuentra el despacho del abogado –que trabaja con Khalil al-Dulaimi, el abogado del ex dictador– en dos vehículos y lo raptaron.

   Este secuestro se produce un día después del comienzo del juicio contra el ex dictador iraquí –que lejos de contribuir a la reconciliación, ha acentuado las divisiones religiosas y étnicas del país–, una jornada marcada por una serie de mortíferos ataques que dejaron un saldo de 13 muertos y 26 heridos.

   En Baaquba (60 km al norte de Bagdad), una patrulla estadounidense fue blanco de un atentado suicida con coche bomba que, según una fuente de la seguridad iraquí causó cuatro muertos y 14 heridos, todos ellos civiles.

   En Jaliss, a 20 kilómetros al norte de Baaquba, otro kamikaze lanzó su coche bomba contra un puesto de control del ejército y de la policía, matando a tres agentes e hiriendo a otros tres, según una fuente policial.

   En Bagdad, dos guardias y una niña murieron y otros cuatro alumnos resultaron heridos por un disparo de cohete que alcanzó poco antes del mediodía una escuela primaria en Mansur (oeste), indicó una fuente de seguridad.

   En Iskandariyah, a 60 kilómetros al sur de Bagdad, varios hombres vestidos con trajes militares atacaron la casa de un ciudadano chiíta al que mataron, al igual que a sus dos hijos, indicó una fuente policial.

   Asimismo, seis soldados estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos en varios ataques en el norte de Bagdad, llevados a cabo entre el miércoles y el jueves, que elevan a 13 el número de militares estadounidenses muertos en acciones desde el sábado, día del referéndum sobre la Constitución.

   Los ataques coincidieron también con una nueva manifestación organizada en Hawijah, al norte de Bagdad, por unos 300 estudiantes que pedían la liberación del ex dictador al grito de «estamos listos para asegurar tu relevo».

   La protesta siguió a las ya realizadas el miércoles, cuando la primera comparecencia de Saddam Hussein antes los jueces del Tribunal Especial Iraquí (TEI) provocó manifestaciones en favor y en contra del juicio del ex dictador en varias ciudades del país.

   Así, en el «feudo» de Saddam, Tikrit, sus partidarios sunitas manifestaron su cólera por un juicio que consideran «ilegal e injusto».

   Entre los chiítas y los kurdos predominaba el sentimiento opuesto, con peticiones de pena de muerte para el ex dictador.

   El TEI acusó formalmente de homicidio a los ocho ex dirigentes iraquíes por la matanza de 143 habitantes de Dujail en una ola de represión consecutiva a un ataque contra el convoy de Saddam Hussein en 1982.

   El tribunal decidió celebrar su próxima audiencia el 28 de noviembre para permitir las declaraciones de los testigos que no pudieron presentarse ante el tribunal por razones de seguridad.

   El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, que lleva a cabo la primera visita a Irak desde la caída del ex dictador iraquí, hace más de dos años y medio, evitó cuidadosamente hablar del juicio ante la prensa.

   El juicio contra Saddam Hussein y sus colaboradores relegó a un plano secundario los resultados del referéndum sobre el proyecto de Constitución del 15 de octubre.

   El vicepresidente del Parlamento, el chiíta Hussein Chahristani, afirmó en la noche del miércoles que el «sí» había ganado, pero la Comisión Electoral no quiso comentar la declaración, manteniéndose en su posición de que el recuento de los votos aún no ha terminado.

   Para ser adoptado, el texto necesita una mayoría simple y no debe ser rechazado por los dos tercios de los electores de tres provincias.

   En otro orden, el corresponsal del diario londinense The Guardian, Rory Carroll, secuestrado el miércoles en Bagdad, fue liberado este jueves, informó un alto responsable del Ministerio del Interior iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas