Secuestran avión comercial con 25 personas en Colombia

 Secuestran avión comercial con 25 personas en Colombia

BOGOTA- (AP).-Los secuestradores de un avión comercial que se encuentra estacionado en el aeropuerto de la capital colombiana dejaron libres a siete niños y mujeres que estaban abordo, informaron el lunes las autoridades.

   El comandante de la policía metropolitana, general Luis Gómez Heredia, dijo a la prensa que dos menores y cinco mujeres descendieron del avión de la empresa Aires.

   Los secuestradores, que serían un padre e hijo de nombres Luis Ramírez, de 42 años, y Linsen Ramírez, de 22 años, tomaron el control del avión de pasajeros con 25 personas después de que salió de la ciudad de Florencia, en el sur del país.

   Luego los pilotos reportaron la emergencia cuando se dirigían al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

   El aeropuerto de la capital fue cerrado por un breve momento cuando aterrizó el avión Dash 8 turbohélice de fabricación canadiense con capacidad para más de 40 pasajeros.

   El jefe de la Fuerza Aérea, Edgar Lesmez, dijo a Radio RCN que las personas que tomaron el control de la aeronave pidienron la presencia de alguien vinculado a un organismo de derechos humanos, de un sacerdote y de un representante de la Fiscalía de la Nación.

   Según el oficial, los pilotos afirmaron que al interior del avión de la empresa Aires todo estaba tranquilo a pesar de la emergencia desatada cuando los secuestradores afirmaron contar con explosivos.

   El director operativo de la policía, general Alberto Ruiz, indicó que los secuestrados serían personas comunes y no pertenecerían a grupos armados ilegales.

   «Esperamos que esto tenga un feliz desarrollo en corto tiempo. No vamos a utilizar la fuerza hasta que sea inminentemente necesario», afirmó Ruiz en el aeropuerto El Dorado.

   El general confirmó que en el avión viajaban el diputado Antonio Serrano y una alta ejecutiva de la aerolínea Aires.

   El secretario de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, Reinaldo Duque, comentó por teléfono celular desde el avión secuestrado, que los pasajeros fueron agrupados en la parte trasera de la aeronave después de que aterrizó en la capital.

   «Nos han indicado que tienen explosivos», dijo Duque a Radio RCN.

   Agregó que uno de los secuestradores subió en silla de ruedas al avión en Florencia. Una vez en Bogotá, los plagiadores dejaron ingresar a un sacerdote para dialogar con ellos.

   En la pista donde está la nave se ve la puerta abierta de la aeronave y una persona.

   El 20 de febrero del 2002, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vestidos de civil tomaron el control de un avión de la compañía Aires y lo hicieron descender en una carretera rural. Desde la aeronave secuestraron al senador Jorge Gechem, quien todavía sigue en cautiverio.

   Tras ese acto de piratería aérea, el entonces presidente Andrés Pastrana rompió el proceso de paz con las FARC.

   En enero de 2001, un desertor de las FARC secuestró un avión de la empresa Satena cuando salía de la zona de distensión bajo control de la guerrilla y luego llegó a la capital donde se entregó a las autoridades.

   Antes en septiembre del 2000, el guerrillero de las FARC Arnubio Ramos secuestró un avión cuando era trasladado por gendarmes y posteriormente, lo desvió a la zona de distensión para huir de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas