Secuestran embajador egipcio; insurgencia mata 20 policías

Secuestran embajador egipcio; insurgencia mata 20 policías

BAGDAD (AFP) – El embajador de Egipto fue secuestrado en Bagdad y su «desaparición» fue confirmada por El Cairo este domingo, mientras la violencia en Irak dejó más de 20 policías muertos en 24 horas y el gobierno se declaró dispuesto a negociar con quienes hayan luchado contra fuerzas extranjeras hasta antes de enero.

   Hani Khallaf, encargado de Asuntos árabes de la cancillería egipcia, confirmó ante la prensa en El Cairo la «desaparición» del jefe de la misión diplomática de su país en Bagdad, Ihab al-Cherif.

   «Egipto espera que aquellos que son responsables de su desaparición lo tratarán como un patriota y un defensor de la causa árabe», agregó.

   Al-Cherif, de 51 años, fue secuestrado el sábado por la tarde cuando caminaba solo por una calle comercial de Bagdad, dijeron este domingo a la AFP un testigo y el ministerio del Interior iraquí.

   El gobierno iraquí se declaró este domingo dispuesto a negociar con rebeldes que hayan combatido hasta antes de las elecciones de enero contra ejércitos extranjeros desplegados en el país, por considerar que hasta entonces esas tropas podían ser consideradas fuerzas de ocupación.

   «Desde el punto de vista jurídico, estas fuerzas habían entrado en Irak sin cobertura legal internacional y por lo tanto debían dejar el país», afirmó Laith Kuba, portavoz del primer ministro Ibrahim Al Jafari.

   «Tras las elecciones al Parlamento, estimamos que esos grupos pueden concretar su objetivo de hacer salir esas fuerzas rápidamente de Irak a través del proceso político y las puertas están abiertas para ellos», agregó.

   Kuba afirmó también que ante la multiplicación de errores de las fuerzas estadounidenses en Irak, que cuestan la vida a numerosos civiles, Al Jafari ha decidido discutir el tema con las autoridades norteamericanas, «a fin de que se adopten medidas firmes para reducir este tipo de incidentes».

   El secretario de Justicia estadounidense, Alberto Gonzales, llegó este domingo a Bagdad para su primera visita a Irak, durante la cual se reunirá con funcionarios de su país e iraquíes.

   En el terreno, más de veinte policías murieron en 24 horas en Irak como consecuencia de una nueva ola de violencia contra las fuerzas de seguridad, situadas en primera línea en la lucha contra la guerrilla.

   Dos policías murieron este domingo por la mañana en la explosión de un coche bomba en Al Riad, 40 km al oeste de Kirkuk (250 km al norte de Bagdad). El sábado, más de 30 personas, entre ellas unos 20 policías, murieron a causa de diversos ataques en todo el país.

   El atentado de este domingo estaba dirigido contra el jefe de la policía de la ciudad, Imad Nur Eddin, que no se encontraba en su vehículo en el momento de la explosión, según el capitán Ahmad Abdala.

   Esta nueva ola de violencia tiene lugar ahora que las fuerzas de seguridad han lanzado, con el apoyo del ejército estadounidense, varias operaciones contra la rebelión en la capital, sus alrededores y en el oeste del país, feudo de la guerrilla.

   Un miembro del partido chiíta del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), Abdel Kazem Abdala, fue asesinado también este domingo por desconocidos que abrieron fuego contra él en el sureste de Bagdad, según una fuente del ministerio de Interior.

   La violencia también alcanza a los responsables iraquíes.

   El ministro de Industria y de Recursos Mineros, Usama al Najafi, escapó este domingo a un atentado en Bagdad, en el que cuatro de sus guardaespaldas resultaron heridos, según una fuente del ministerio de Interior.

   Desde que Estados Unidos adjudicó el poder a un gobierno provisional iraquí hace un año, más de 10.000 civiles han muerto en diversos ataques, según la organización no gubernamental Iraq Body Count.

Publicaciones Relacionadas