Secuestran ocho empleados en Bagdad

Secuestran ocho empleados en Bagdad

BAGDAD (AFP).- Ocho empleados árabes de una compañía de telecomunicaciones fueron secuestrados en Irak mientras Italia y Gran Bretaña continuaban esperando angustiados este viernes noticias de sus rehenes, cuya muerte fue anunciada varias veces en páginas internet islamistas.

   Ocho empleados iraquíes y egipcios de la compañía de telecomunicaciones Iraqna fueron secuestrados en Irak en dos días, según indicaron las autoridades de Irak y uno de sus colegas.

   Un empleado de la compañía que quiso guardar el anonimato dijo a la AFP que un amigo suyo le había contado el secuesttro de seis de sus compañeros de trabajo el miércoles en Faluya, a 50 kilómetros de Bagdad, antes de que le confirmaran esta información el jueves, cuando volvió al trabajo.

   El hombre precisó que los seis secuestrados, «cuatro egipcios y al menos dos iraquíes» trabajaban en la ciudad de Al Qaem, cercana a la frontera con Siria.

   El ministro iraquí del Interior dijo no tener conocimiento del secuestro pero explicó que dos ingenieros de Iraqna habían sido raptados el jueves por la noche en Bagdad.

   Por su parte, la embajada egipcia en Bagdad confirmó el secuestro de Mustafá Abdel Latif y de Mahmud Turki.

   Varios egipcios fueron secuestrados y posteriormente liberados en Irak estos últimos meses, incluyendo a un diplomático.

   Mientras tanto seguía creciendo la inquietud sobre la suerte de los rehenes occidentales.

   Italia «esperaba desesperadamente» este viernes que los comunicados que anunciaban la muerte de Simona Pari y Simona Torretta, secuestradas el pasado 7 de septiembre en Bagdad, fueran falsos.

   Un grupo que se hace llamar «Organización de la Yihad» afirmó el miércoles por la noche haber ejecutado a las dos italianas.

   El jueves por la mañana, otro grupo llamado «Partidarios de al Zawahiri» (en referencia al egipcio Ansar al Zawahiri, número 2 de Al Qaida), también afirmó haber matado a los dos mujeres y anunció la próxima difusión de un vídeo para demostrarlo.

   Un responsable religioso sunita irakí lanzó un nuevo «llamamiento a los secuestradores» durante la gran plegaria del viernes.

   «Les pido que liberen a las dos rehenes italianas. No tienen legitimidad para deformar la imagen de la resistencia», declaró el jeque Abdelghafur al Samarrai, un miembro del Comité de los Ulemas, la organización sunita más representativa de Irak.

   Poco antes, varios obuses fueron lanzados cerca de la embajada de Italia en Bagdad, hiriendo a dos mujeres iraquíes.

   La prensa italiana consideraba este viernes que los anuncios del asesinato de las dos rehenes forman parte de una estrategia de «terrorismo mediático».

   Según el diario La Stampa, «la estrategia mediática de los terroristas basada en la intensificación progresiva de la crueldad no sólo busca exhibir el horror sino que también es una escalada en la angustia».

   Esta es la razón, sigue el periódico, por la cual es «legítimo esperar, esperar deseperadamente que el anuncio de la muerte de las dos voluntarias italianas sea solamente una muestra deliberada de perfidia».

   La misma angustia reinaba en Gran Bretaña que no tiene noticias de Kenneth Bigley, el rehén británico amenzado desde el pasado miércoles con ser decapitado, tal y como ocurrió con sus dos compañeros de cautiverio, los estadounidenses Eugen Armstrong y Jack Hensley.

   Bigley fue secuestrado el pasado 16 de septiembre por el grupo del islamista jordano Abu Musab Al Zarqaui.

   La violencia continuaba este viernes en Irak, donde murieron 3 personas y 14 resultaron heridas tras una explosión de origen desconocido en la calle Palestina, en el centro de Bagdad, según una fuente de un hospital.

   En Faluya, varias explosiones provocadas por un intenso bombardeo sacudieron la parte occidental de la ciudad, según los habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas