Secuestran presidente CO Irak

Secuestran presidente CO Irak

BAGDAD (AFP) .- El presidente del Comité Olímpico Iraquí, Ahmed al Hijia al Samarrai, fue secuestrado el sábado con otros dirigentes deportivos en Bagdad, poco después de una votación en el Parlamento que prolongó el estado de emergencia en el país.

Según Hussein al Amidi, miembro del Comité, Samarrai, un sunita, fue llevado por la fuerza a un destino desconocido por hombres armados vestidos con uniformes militares que tomaron por asalto un club del centro de la capital conocido como el “Club cultural del petróleo”.

Los asaltantes “neutralizaron a los guardias antes de entrar en la sala donde se celebraba una reunión periódica del Comité Olímpico y empezaron por atar las manos de Samarrai antes de cubrirle la cabeza”, declaró esta fuente a la AFP.

“Luego hicieron lo mismo con Amer Abdel Jabbar Amin, secretario general del Comité, y Jamal Abdel Karim, responsable de la sección de taekwondo, y se los llevaron hacia un destino desconocido”, agregó.

Otro dirigente deportivo indicó que cinco personas fueron secuestradas: cuatro miembros del Comité, incluido el presidente, y un guardaespaldas, mientras que una fuente de seguridad habló de más de 30 personas raptadas.

El 17 de de mayo, 15 miembros del equipo iraquí de taekwondo, en su mayoría chiitas, fueron secuestrados en la carretera que une Faluya a Ramadi, dos bastiones rebeldes sunitas al oeste de Bagdad, y desde entonces se ignora la suerte que corrieron.

Estos secuestros se produjeron poco después de que el Parlamento iraquí prolongara el estado de emergencia durante 30 días a partir del 3 de julio en Irak, salvo en la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país.

La votación se llevó a cabo a petición del primer ministro, Nuri al Maliki, y del Consejo de la presidencia, debido a la precaria situación de la seguridad en el país, dijo el presidente del Parlamento, Mahmud al Machhadani.

El estado de emergencia fue decretado por primera vez por el gobierno transitorio del primer ministro Iyad Alaui antes de una ofensiva en noviembre de 2004 contra el ex bastión rebelde sunita de Faluya, al oeste de Bagdad.

Desde entonces, fue renovado cada 30 días por el jefe del gobierno, pero a partir de la elección de un Parlamento permanente el 15 de diciembre y conforme a la Constitución, debe ser aprobada también por los diputados.

El estado de emergencia otorga al poder ejecutivo amplias prerrogativas que le permiten imponer restricciones en lo que se refiere a los desplazamientos de las personas y las reuniones públicas, así como ordenar detenciones y operaciones de búsqueda.

Para hacer frente a la violencia que el sábado dejó otros cinco muertos en Bagdad y seis más en otras partes del país, el presidente Jalal Talabani llamó el sábado a formar un “frente nacional y democrático” para evitar una guerra civil en Irak, con motivo del 48º aniversario de la abolición de la monarquía.

“Cuando el país corre el riesgo de sumirse en una guerra civil, debe inspirarse en la revolución del 14 de julio de 1958 (…) y levantarse con coraje para abortar el plan de los takfiris y de los saddamistas”, destacó Talabani en un comunicado, refiriéndose a los extremistas sunitas y a los fieles del derrocado presidente Saddam Hussein.

Talabani consideró que la abolición de la monarquía mediante el golpe de Estado del 14 de julio de 1958, liderado por Abdel Karim Qassem, fue un progreso para al país, pero que más tarde el partido Baas pervirtió y secuestró “la revolución”.

El presidente iraquí subrayó que los demócratas iraquíes deben “condenar claramente el terrorismo y a aquellos que recurren a las armas en lugar de la acción política” para lograr sus objetivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas