Secuestran soldado EU

Secuestran soldado EU

BAGDAD (AP).- La televisora árabe Al-Yazira transmitió el viernes un video en que aparece un soldado estadounidense sentado en el suelo y rodeado por insurgentes iraquíes enmascarados.

En Washington, un vocero del Comando Central, Dan Gage, dijo que el individuo que aparecía en el video se identificó a sí mismo como «soldado raso Maupin». Uno de los soldados estadounidenses desaparecidos en Irak es el soldado Keith M. Maupin, de 20 años.

Dos soldados de Estados Unidos, así como siete contratistas civiles, han desaparecido en Irak desde que la caravana motorizada en que viajaban fue atacada el 9 de abril en las afueras de Bagdad, entre una oleada de secuestros de extranjeros.

[b]Podría retirar tropas[/b]

LISBOA, (AFP) – El ministro del Interior portugués, Antonio Figueiredo Lopes, declaró ayer que Portugal podría retirar el contingente de la gendarmería desplegado en Irak si la situación en ese país se degrada, en una entrevista concedida a la radio pública Antena 1.

«Si el conflicto se degrada y no se dan las condiciones para que la GNR (Guardias Nacionales Republicanos) lleve a cabo su misión, la única solución sería retirarse», declaró el ministro.

Interrogado sobre la posibilidad de reemplazar al contingente de la gendarmería por militares, Figueiredo Lopes respondió que «la hipótesis de enviar una fuerza militar ni siquiera se ha planteado».

[b]Insisten plan Medio Oriente[/b]

TULLAMORE, (AFP) – Los europeos reafirmaron ayer la necesidad de alcanzar una solución negociada en Medio Oriente, burlándose al mismo tiempo del unilateralismo defendido por Israel y aprobado por Estados Unidos.

«El hecho es que Israel debe hacer la paz con sus enemigos, no con sus amigos», recalcó este viernes el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Brian Cowen, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE).

«Israel y Estados Unidos no están en conflicto, y el hecho de que el primer ministro (israelí Ariel) Sharon pueda llegar a un acuerdo con el presidente (norteamericano George W.) Bush» sobre ciertos elementos «no puede sustituir la necesidad de Israel de lograr un acuerdo» negociado con los palestinos, agregó el ministro irlandés.

[b]Menem sigue desafiante[/b]

BUENOS AIRES, (AFP) – El ex presidente argentino Carlos Menem (1989/99) dijo el viernes que al juez argentino Jorge Urso «le va a resultar difícil» ordenar su captura si no se presenta a una audiencia este martes en una causa en que se lo acusa de administración fraudulenta de fondos públicos.

Menem volvió a cuestionar la gestión del presidente Néstor Kirchner señalando que en el país transcurre un «lustro siniestro» e insistió en que es un perseguido político, en declaraciones a una radio argentina desde Santiago, donde vive con su esposa Cecilia Bolocco y su pequeño hijo, ambos chilenos.

Adjudicó su situación procesal al «odio de algunos personajes» políticos y apuntó que «evidentemente, no se tolera el éxito», al referirse a su cuestionada gestión de una década.

[b]Más detenidos por 11-M[/b]

MADRID, (AFP) – Una persona de origen bosnio, Sanel Sjekirica, sospechoso de estar vinculado a los atentados del 11 de marzo en Madrid, se entregó ayer por la noche a la policía española en el aeropuerto madrileño de Barajas, horas después de que las autoridades anunciaran la detención de otros tres sospechosos.

El sospechoso de origen bosnio, que había manifestado su intención de entregarse a la policía española desde Suecia, donde se encontraba visitando a un amigo, llegó al aeropuerto de Barajas este viernes por la noche a bordo del vuelo KLM 1707 procedente de Amsterdam, según la misma fuente.

La policía española había preparado un dispositivo con agentes de civil esperando junto a la pista de aterrizaje la llegada del avión. Sanel Sjekirica, joven de 24 años, alto y delgado, vestido de gris, descendió por la parte posterior del aparato y fue conducido de inmediato a una furgoneta policial.

Sjekirica declaró recientemente al diario de Sarajevo Dnevni Avaz que no tenía «nada que ocultar» y que se presentaría ante la policía española para dar explicaciones. También había indicado que se encontraba en Suecia el 11 de marzo, día de los atentados que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas