POR JOSE CACERES
El secretario de Deportes, Felipe Payano, el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el vicealmirante Iván Peña Castillo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, firmaron ayer un acuerdo inter-institucional para enfrentar de manera pacífica y efectiva el avance de la delincuencia en el país.
La actividad se celebró ayer en el despacho de Payano en la Secretaría de Deportes.
Al hacer uso de la palabra, el titular de SEDEFIR afirmó que tiene instrucciones precisas del presidente Leonel Fernández de que inicie una «cruzada sin cuartel» para combatir la drogadicción, la delincuencia y el pandillaje que afecta a la sociedad dominicana.
«Vamos a utilizar todos los elementos que sean necesarios y todos nuestros técnicos deportivos irán a los barrios a trabajar con los niños y jóvenes», dijo Payano.
Anunció que como enlaces estarán los subsecretarios de Deportes Jesús Martínez Alberti y Ramón Pérez. Por la DNCD está el coronel (PN) y deportista, Rafael -Cucho- Abreu.
Dijo que también convocará a los atletas de alto rendimiento para ir a ofrecer charlas y encuentros directos con los jóvenes de los barrios del Distrito y del interior del país.
«No nos vamos a dejar arropar por la delincuencia. El gobierno lo viene enfrentando y nosotros nos sumaremos con nuestra tropa», añadió.
PÉREZ SÁNCHEZ
El jefe la Policía Nacional, mayor eneral Manuel De Jesús Pérez Sánchez calificó de «altamente positivo» ese acuerdo entre SEDEFIR y la Dirección de Drogas, ya que trabajarán unidos para prevenir la delincuencia.
«Cuente con todo mi apoyo, señor Felipe Payano, y lo mismo le dijo al Vicealmirante de la DNCD, pues sólo unidos podremos salir delante», puntualizó.
IVÁN PEÑA CASTILLO
El Director de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo dijo que ese «acuerdo de acero» brindará grandes frutos para la juventud, pues muchos lo que necesitan es orientación y charlas, y hacía ellos iremos.
Entre los principales puntos está impartir charlas y jornadas de prevención de uso de drogas narcóticas en escuelas, liceos, y otros centros educativos del país en los que sea necesario.
En común acuerdo darán mantenimiento correctivo y preventivo a canchas, polideportivo y otras instalaciones y recintos deportivos escolares a utilizar en el presente programa.
Coordinarán las comunidades, escuelas y liceos del país para realizar actividades de prevención y se designarán especialistas a cargo de la misma.
La SEDEFIR aportará la utilería e implementos a utilizar en las actividades deportivas que se programarán conjuntamente con charlas a impartir.
Celebrarán festivales deportivos al nivel nacional, como prevención de uso de drogas y otros delitos.
Se encargarán de eventos preventivos para erradicar la distribución, consumo, aplicando la ley a los suplidores y distribuidores. Promoverán la distribución de bibliografía (folletos) sobre salud, moral y civismo, sobre beneficios físicos, sociales y materiales del deporte, y sobre las regulaciones legales de drogas a los educandos para su debida concienciación e integralidad.