Sedimentos en el río Ozama amenazan turismo cruceros

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El País11 A

El director general de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, advirtió ayer que el río Ozama ha perdido profundidad debido a lasedimentación, lo que pone en peligro el floreciente turismo de cruceros en Santo Domingo.
Asimismo dijo que de 11 metros de profundidad que tenía el Ozama quedará en apenas 10 luego del dragado a que se será sometido en el puerto. Este año, dijo, cerrará con 200 mil turistas de cruceros, contrario a solo 16 mil del año pasado, pero de continuar la perdida de profundidad del río esa actividad podría colapsar.
“Esto nos debe preocupar, porque estamos teniendo un negocio floreciente con el turismo de cruceros, por lo que no podemos permitir dañar el recurso principal, que es el río, a través del cual se reciben”, alertó el funcionario.
Contreras se expresó en esos términos tras señalar que el Gobierno asume el proyecto de desarrollo de La Zurza, que entre otros temas contempla una vía de acceso al río Isabela por medio del barrio, saneamiento total de las cañadas, desarrollar la cultura del reciclaje, salud y educación.
Tras escuchar las propuesta de la comunidad, a través de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (Funsadzurza) y de la Coordinadora de Organizaciones de La Zurza (Codezurza) Contreras indicó que ya hay plazos para que las empresas que contaminan las cañadas solucionen el problema

Sostuvo que La Zurza está dentro de las prioridades de Digepep, debido al liderazgo comunitario que existe en este sector de la zona Norte del Distrito Nacional.
Expresó que una de las tareas principales de la entidad es escuchar a los líderes comunitarios priorizar sus demandas y trabajar en coordinación con ellos.
Contaminación. Contreras fue el invitado especial en una jornada denominada “Diálogo urbano sobre el desarrollo local” cuyos resultados serían aplicado a partir de enero próximo.
Mientras él hablaba para los comunitarios, la cañada del Diablo vertía agua totalmente gris, por los químicos que lanzan las empresas en la parte alta y así descargaba directamente al río Isabela.
Aprovechó para afirmar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Zurza, que se construye en la avenida Jacobo Majluta, resolverá ese problema.
Explicó que esas aguas de las cañadas serán recolectadas mediante una planta que la impulsará a la gran planta citada cuya construcción avanza a gran velocidad.
Dijo que en una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Ministerio de Medio Ambiente informó que ya notificó a todas las empresas que funcionan río arriba para que readecúen el vertidos de sus aguas, tal como lo hizo con los desguace de barcos sobre los ríos Ozama e Isabela.

“Nosotros vamos a trabajar duro con el liderazgo de La Zurza para darle todo el respaldo que ese programa requiere para fortalecer todo una conducta”, expresó el funcionario.