Sedimentos ocupan 60% del espacio de la presas

Sedimentos ocupan 60% del espacio de la presas

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, advirtió que las presas de Jigüey-Aguacate, Tavera, Sabaneta, Sabana Yegua y Valdesia han superado la tasa de sedimentación más rápido de lo esperado, lo que significa que su vida útil disminuye más temprano.

Dijo que las últimas mediciones  hechas evidenciaron que  Valdesia y Aguacate tienen sedimentos cerca del 60% de su capacidad de alojamiento de desechos. Sabaneta tiene un  57% y Sanaba Yegua un 44%.

En el caso de Tavera, señaló que desde   1996, cuando tenía ya 20 años de operación,  la presa tenía un nivel de sedimentos superior  a la capacidad estimada.

Rodríguez destacó que se deben tomar acciones para rehabilitar la zona de “volumen muerto” donde se almacenan los sedimentos y que bloquean   las obras de toma  de los acueductos  y tuberías que conducen a las casas de máquinas en las centrales hidroeléctricas.

 Rodríguez ofreció estos datos durante una presentación en el simposio internacional “Limpieza de embalses y control de cuencas de las presas”, que se celebra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Causas.  Rodríguez citó como   causas  de la sobresedimentación de las presas la deforestación y desmonte de sierras para agricultura de subsistencia, la  falta de  regulación de proyectos de reforestación durante la construcción de presas, prácticas inadecuadas de cultivos de laderas,  crecidas con arrastres y deslizamientos de taludes con  pérdidas de suelos, entre otras.

Expresó   que para combatir la sedimentación de los embalses y conservar o restaurar las cuencas es fundamental la aplicación de programas de reforestación en cada proyecto de presas y aguas arriba, así como programas de educación para  habitantes en cuencas altas para incentivar mejores prácticas de manejo de suelos y de agricultura en  montaña.

Refirió que también se necesitan obras de retención de sedimentos y control de torrentes aguas arriba de las presas, con diseños optimizados, y extraer sedimentos de los embalses con situaciones críticas en sus estructuras u obras claves.

Acciones.   El ingeniero Frank  Rodríguez informó que el Indrhi  hará nuevas mediciones a ocho de las 33 presas de almacenamiento de agua y mantendrá un programa regular de levantamientos batimétricos.

Manifestó que  el estudio incluirá, además, un diagnóstico de las causas y medidas para remediar, a nivel de las cuencas hidrográficas en  cada uno de los embalses que serán estudiados.

Agregó que se han propuesto actualizar las batimetrías cada diez años o cada vez que ocurra una crecida extraordinaria, debido a la cantidad de sedimentos que arrastra.

Zoom

Simposio

El evento es  organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Corporación  de Empresas Eléctricas Estatales,  Medio Ambiente,  Indrhi y Comité de Presas. Participan  expertos de seis países. El presidente del Codia, Víctor Payano, destacó que aunque RD cuenta con expertos calificados en  la materia, no tiene los equipos adecuados para realizar un efectivo trabajo que garanticen la eficiencia de las presas, conservación,uso y destino final del agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas