SEE iniciará consultas para analizar conveniencia de modificar calendario escolar

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/F682458F-C5B5-4BCA-821E-798DD08512CD.jpeg

El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que se iniciarán las consultas con anteriores titulares de la cartera, y con distintos sectores de la sociedad para determinar la viabilidad de modificar o no el calendario escolar.

El funcionario anunció que una comisión de técnicos de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) viajará a Panamá a fin de evaluar el año escolar que ejecutan en la nación istmeña, el cual empieza el primero de marzo y termina el 17 de diciembre, con 207 días hábiles de docencia.

Paredes ofreció  sus declaraciones  previo a participar en la ofrenda floral en el Altar de la Patria, que encabezó el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, con motivo de conmemorarse el 197 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

Llamó fatídica a la ley 139-07, que traslada los días feriados para el lunes precedente si caen martes y miércoles, y para el lunes siguiente si la fecha es jueves o viernes.

A dicha legislación le llamó “Ley de Puentes”, al tiempo de considerar que la conveniencia de analizar si ese calendario escolar, aún con la insistencia que ha hecho la cartera educativa de recuperar el tiempo de la escuela, pudiera proporcionar el espacio suficiente para mejorar la calidad de los alumnos.

Aclaró que como la propuesta de modificar el año escolar podría ser una medida que cambie los hábitos y determinadas conductas que pueden impactar la vida de muchas familias dominicanas es necesario que se discuta.

“Sería conveniente que examináramos la posibilidad de cambiar el calendario escolar, porque en el que tenemos se pierden muchos días porque la “Ley del puente” tampoco facilita que aprovechemos el tiempo”, apuntó.

Paredes dijo que como ahora entra en vigor la nueva Constitución, que contiene la figura del Plebiscito y el Referéndum, ésta podría ser una consulta interesante, con respecto al tema.

Indicó que los técnicos que viajarán a  Panamá verán cómo en esa nación manejan el  verano,  la sintonía que debe haber entre el final del año lectivo y el calendario de las universidades, y cómo resuelven  la movilidad de estudiantes  de un lugar a otro.

“Tenemos que ver todas las posibilidades, pero no negarnos la oportunidad de hacer algo distinto cuando lo que tenemos no funciona. De ninguna manera he dicho que se imponga. He dicho que se pueda debatir”, apuntó.

El titular de la cartera saludó a los editorialistas de periódicos   dominicanos que le tomaron la palabra sobre  la modificación del calendario escolar.

A la ofrenda floral en honor a Juan Pablo Duarte asistieron funcionarios civiles y militares, cientos de estudiantes de colegios y escuelas públicas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como autoridades del Instituto Duartiano.

Las actividades conmemorativas del 197 aniversario del natalicio del Padre de la Patria se iniciaron con una misa en la Iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial.

Además se realizó una caminata hacia el parque Duarte, donde hablaron el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón y el subsecretario de Educación, Luis de León, entre otras personalidades.