SEE y Fundi invistieron en el  fin de semana a  2,539 bachilleres

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/F814ACC8-3860-401E-A5A8-239EF79AEE5B.jpeg

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La Secretaría de Educación y la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) invistieron durante el fin de semana feriado a 2,539 bachilleres, que cursaron estudios en distintos liceos de esta localidad.

El secretario de Educación,  Melanio Paredes, y el presidente de Fundi, Félix Bautista, encabezaron las dos ceremonias de graduación que se realizaron en Las Matas de Farfán y  el municipio cabecera de esta provincia.

Ambas actividades fueron organizadas por Fundi, con  apoyo de la cartera educativa, así como con la   colaboración de  empresarios de la zona y del presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz.

Las ceremonias

En un primer acto, que se realizó en el Club Social de la Cooperativa Central de Las Matas de Farfán, se graduaron  926 estudiantes, 528 mujeres y 398 hombres, provenientes de once liceos de ese municipio y otros cuatro centros  de El Cercado.

En tanto en la segunda ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del Liceo Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana, recibieron sus títulos de bachiller 1,613 alumnos de liceos de los distritos escolares 02 y 05.

Al pronunciar el discurso central, en ambas ceremonias,  Paredes, exhortó a los graduandos a seguir esforzándose por superarse, porque aunque han concluido un largo período de estudios, de doce años, todavía les queda un largo camino.

“Se trata de un largo período que hoy se corona con creces. Es el esfuerzo individual y el esfuerzo de su familia, lo que coronamos en ese acto. Y es importante porque han tenido que vencer muchos obstáculos”, expresó el funcionario.

Destacó a los nuevos bachilleres que cuando iniciaron el ciclo de estudios, en el primer período de Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), las escuelas tenían las condiciones que tienen en la actualidad los centros educativos del Estado.

“Se inició en ese período la instalación de los laboratorios de computadoras en liceos y escuelas. Hoy hemos dado pasos agigantados para que no solamente sean laboratorios de informática, sino, para que tengamos  recursos multimediales”, afirmó Paredes a los nuevos bachilleres.

De su lado, Félix Bautista de Fundi, llamó a los graduandos a seguir estudiando, “porque la educación transforma la condición de la persona”, expresó.

Las claves

1. Entrega laptops

El presidente de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), Félix Bautista, agradeció al presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz, la donación de laptops para los más de 20 estudiantes que se graduaron con honores, entre otros premios.

2.  ADP y empresarios

Otros estudiantes galardonados en Las Matas de Farfán por obtener las mejores calificaciones recibieron premios en metálico de parte de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la dirección del liceo Mercedes María Mateo, donados por varios empresarios. Entre los obsequios la Fundación Mi Casa a Tu Casa donó una vivienda a una estudiante meritoria de escasos recursos económicos.