SEE declara Día Escolar de Prevención del VIH

SEE declara Día Escolar de Prevención del VIH

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) declaró el 1 de diciembre como el Día Escolar de Prevención del VIH y el SIDA, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del SIDA.

La resolución fue leída por  un acto encabezado por el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, la Subsecretaria de Participación Comunitaria y Descentralización de la SEE, licenciada Guadalupe Valdez,  en  representación del Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, y  autoridades de salud.

El acto fue realizado en la Escuela República de Panamá, Santo Domingo Este.

“Declaramos que en este día las 5,400 escuelas que funcionan en todo el país se hable de VIH y que todos los estudiantes porten el lazo rojo de la solidaridad por las personas que viven con esa condición de salud”, proclamó Valdez al dar lectura a la resolución.

La funcionaria resaltó la importancia de la educación en los procesos de prevención del VIH y el Sida.

“La Secretaría de Educación reconoce la importancia de que cada día, en cada asignatura y en cada espacio extracurricular fomentemos una cultura de diversidad y aceptación que haga efectiva la prevención del VIH y otras ITS, así como cualquier situación que exponga el bienestar de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades”, dijo.

Aseguró que la República Dominicana selló ese compromiso en las políticas educativas nacionales y en la Declaración de Ministros de Salud y Educación suscrita en México en el  2008.

A juicio de Valdez, la educación debe ser la herramienta más importante para enfrentar la epidemia del VIH.

“Sólo la educación desde la infancia favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las aptitudes apropiadas para una vida plena y saludable, así como reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva”, puntualizó.

“La Secretaría de Educación –añadió-  promueve que el día 1ro. de diciembre sea tomado para la prevención del VIH en el ámbito escolar, como una forma de contribuir a la reducción del estigma y la discriminación y la aceptación de los niños, niñas y adolescentes huérfanos y vulnerables en las escuelas.

El director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, dijo que la vía más segura de prevención del VIH y el Sida es la educación.

 

“A todos los niños, niñas y adolecentes hay que ofrecerles las herramientas necesarias para lograr un desarrollo integral  y crear ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones”, adujo.

Rojas Lara refirió que la SEE y el COPRESIDA impulsan desde hace varios años acciones para prevenir la epidemia a través del proyecto “Estrategia Nacional de Educación en VIH y Sida  Basada en Aptitudes para la Vida”.

Explicó que el proyecto se desarrolla en  400 escuelas y está dirigido a 80, 000 estudiantes a partir del nivel inicial.

 Las acciones conjuntas de la SEE y el COPRESIDA, dijo Rojas Lara, son parte de los acuerdos de UNGASS (Asamblea General de las Naciones Unidas para el VIH) y de los acuerdos “Educar es Prevenir” firmado por los ministros de educación y salud en México en el 2008.

En el acto de declaración del Día Escolar de Prevención del VIH y el SIDA participaron autoridades educativas y de salud, representantes de la Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional.

Publicaciones Relacionadas