Seescyt alega subsidio becados es un  “apoyo”

Seescyt alega subsidio becados es un  “apoyo”

El subsecretario de Relaciones Internacionales  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt), Rafael González, aclaró ayer que la subvención mensual de 400 y 500 euros que el gobierno envía a los becados en España no es para cubrir todas sus necesidades, sino solo una “ayuda económica”.

El funcionario reconoció que la cifra no es suficiente para que los jóvenes estudiantes puedan sobrevivir en ese país, pero sostuvo que las convocatorias especifican que se trata de una “ayuda” para la manutención. Apuntó que a los beneficiarios se les informa que deben disponer de sus recursos adicionales.

Las becas incluyen además seguro médico y pago de matrícula universitaria.

González se refirió a declaraciones del Cónsul General de España, Manuel Hernández Ruigómez, quien dijo que las autoridades de ese país exigen que los becados presenten pruebas de solvencia económica para entregarles el visado porque la subvención de la Seescyt no es suficiente.

Nueva política.  González reveló que para evitar inconvenientes con los visados, la Seescyt gestiona la entrega de más becas completas, es decir, aquellas hacia universidades que tienen residencias estudiantiles y que además incluyen un aporte económico mensual para la alimentación.

Otra alternativa que  evalúan las autoridades de Educación Superior es reducir el número de becas para próximas convocatorias, de manera que se pueda ampliar el  “apoyo económico” mensual.

Las claves

1.  De antemano

El subsecretario de Educación Superior dijo que para próximas convocatorias el Gobierno exigirá que el Consulado de España presente una lista de sus requisitos para otorgar el visado, los cuales serían anexados al llamado a becas.

2.  Hay dos tipos

Dijo que la Seescyt cuenta con becas con apoyo económico (incompletas) y otras que incluyen la residencia universitaria o completas, pero que solo funcionan en unas pocas universidades de España.

3.  Algunos requisitos

González dijo que para que el Consulado apruebe el visado, los becados deben ser  menores de 35 años,  ejercer su área profesional o ser recién graduado y no tener expedientes previos de negación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas