Segolene Royal busca presidencia Francia

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/3159029C-C7B2-4A11-BF1F-95042614B978.jpeg

PARIS (AFP).- La socialista francesa Ségolène Royal, elegida candidata del partido para las elecciones presidenciales del 2007, pidió ayer el apoyo de todos para derrotar a la derecha y garantizó que su prioridad es convertir de nuevo a Francia en un Estado modelo y ejemplo.

“No siento ninguna gloria personal (tras la elección), sino una inmensa responsabilidad y un gran deber”, aseguró Royal, de 53 años, en una declaración ante la prensa en la región de Poitou-Charentes, que gobierna desde 2004.

Tras conseguir más del 60% de los votos de los afiliados socialistas en unas primarias celebradas el jueves, una victoria clara que no necesitó ni siquiera una segunda vuelta, sus dos rivales, Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn, se vieron obligados a mostrarse buenos perdedores y a garantizarle su apoyo.

Esta mujer de 53 años, que podría convertirse en mayo en la primera presidenta de la historia de Francia, se esfuerza en representar una nueva imagen de la formación socialista, debilitada y dividida tras la escandalosa derrota en las presidenciales del 2002.

“El mundo ha cambiado, Francia avanza y la política debe también cambiar. Quiero encarnar ese cambio profundo (…) No tengamos miedo de las ideas nuevas”, aseguró, entre los aplausos de sus adeptos.

 Sin embargo, la tarea que le espera en los seis meses venideros será ardua y si el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, de 51 años, se confirma como candidato de la UMP (gran partido de derecha francés) en enero, el duelo entre los dos populares políticos, que encarnan una renovación en sus propios campos, no conocerá tregua hasta el 22 de abril, fecha de la primera vuelta de las presidenciales.

Consciente del desafío que supondrá luchar contra Sarkozy, Royal se apresuró en pedir la unión de todos los socialistas tras su elección triunfal.

“Todo el mundo estará junto a ella y contra la derecha”, le garantizó Strauss-Kahn, mientras Fabius, algo más reticente, aseguró a su adversaria que está “preparado” para fomentar la cohesión del partido.

Para François Hollande, primer secretario socialista y compañero sentimental de Royal, con la que tiene cuatro hijos, “todos los socialistas ganaron” el jueves. El líder del partido pidió además a la candidata que “conserve su identidad y originalidad durante la campaña”.