Seguidores de baco

Seguidores de baco

Hay personas que dicen que no les gusta el vino, o se quejan de que les cae mal; pero, frecuentemente, los males están asociados con la cantidad consumida; al no ser ese el caso en enología, se ha comprobado que el placer gustativo depende mucho de la temperatura en que se sirve un vino, puede que sea esta la respuesta.

El factor de la temperatura es más importante de lo que uno se imagina. Existe todo un mito sobre lo que la gente llama “temperatura ambiental”, refiriéndose a que el vino debiera de estar a la temperatura ambiental pero, ¿cuál ambiente? El mundo entero nos envidia el clima del Caribe, sin embargo, verá que es realmente desaconsejable tomar un vino a la temperatura ambiental caribeña.

En realidad la temperatura ideal para un vino no está lejos del de la bodega de envejecimiento, o donde se guarda (oscila entre 12 y 15ºC). Solamente hay que darle un vistazo a la siguiente lista de sugerencias óptimas para comprender que nuestros 26 29ºC diarios son demasiado violentos para el vino. Consecuentemente, no puede ser servido a la temperatura ambiental.

La explicación es porque el vino es una bebida fermentada, que al calentarse comienza a evaporarse el alcohol que consecuentemente domina el sabor y desequilibra el caldo. Compruébelo.

Si se trata de vino blanco, lo aconsejable es poner la botella en la nevera dos horas antes de servirla y, después, en una cubeta de agua con no demasiado hielo. Asegúrese que la nevera no tenga cebollas o condimentos que pueda ser absorbido por el corcho.

[b]La regla simple es no pasar los 18ºC[/b]

El tinto es un poco más exigente, pero verá que la lista no es nada complicada, y no hay por qué ser rígido. La regla simple es no pasar los 18ºC para un tinto. Lo más fácil es tener una nevera especializada para vinos que ya se encuentran en el país, aunque son un poco caras.

Se acostumbra poner la botella en la nevera unos 10 minutos antes de servirlo y, después, en una cubeta de agua fresca, no fría de hielo.

Note que las búsquedas de la enología moderna nos confirma que el vino sube 2ºC al entrar en la copa; también sube 8ºC por hora en una habitación cuya temperatura se encuentra a 25ºC (77ºF).

[b]Temperaturas[/b]

A continuación un cuadro con temperaturas diversas sugeridas internacionalmente para vinos diversos:

Cava, sidra, champaña: 6 10ºC

Vino blanco: 10 14ºC

Vino blanco dulce: 7 9ºC

Vino blanco de raza: 14 16ºC

Vino del Beaujolais: 12 14ºC

Vino tinto de Borgoña joven: 14 16ºC

Vino tinto de Borgoña de más de siete años: 16 18ºC

Otros tintos: 14 16ºC

Vino tinto joven de Bordeaux: 16 18ºC

Vino tinto de Bordeaux, de más de siete años: 18ºC

Publicaciones Relacionadas

Más leídas