Seguidores de Zelaya bloquean rutas e ingreso a centro comercial en Honduras

Seguidores de Zelaya bloquean rutas e ingreso a centro comercial en Honduras

Tegucigalpa, (AFP).- Cientos de seguidores del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, bloquearon este jueves un centro comercial en el sur de la capital y carreteras en el norte del país, en protesta por medidas aprobadas por el gobierno de Porfirio Lobo, constataron periodistas de la AFP.  

Unos 4.000 miembros de sindicatos y pobladores, afiliados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (CNRP), coordinado por Zelaya desde su exilio en República Dominicana, cortaron las entradas al capitalino Metromall y el bulevar Fuerzas Armadas, lo que generó un severo congestionamiento vial.  

En la región norte, los manifestantes bloquearon las salidas de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, de donde fueron desalojados con bombas de gases y una tanqueta de chorros de agua, dijo el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, a la radio América.  

Carlos Reyes, uno de los coordinadores del FNRP, denunció en la manifestación en la capital que «tenemos un régimen golpista que no solo reprime a los miembros de la Resistencia, sino a todo el pueblo hondureño y permite a los empresarios elevar los precios de los productos».   Reyes explicó a la AFP que el Frente convocó este jueves a «un paro cívico nacional por ese pírrico aumento al salario mínimo, la violación del Estatuto del Docente y la Ley de Empleo Temporal».  

El gobierno de Lobo incrementó en 3% el salario mínimo para las empresas que tienen de 20 a 50 trabajadores y 7% para las que tienen más de 50, cifra que los sindicalistas consideran irrisoria ya que pedían el 15%.  

Antes, y a petición de Lobo, el Congreso aprobó un decreto que exonera al gobierno de pagar un incremento a los maestros, como está contemplado en el Estatuto del Docente.  

También, a iniciativa de Lobo, el Congreso aprobó la Ley de Empleo Temporal que permite a las empresas contratar 40% de su personal por horas y los sindicalistas temen despidos de empleados permanentes para reemplazarlos por temporales.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas