Seguidores Gadafi aún combaten algunas regiones

Seguidores Gadafi aún combaten algunas regiones

TRÍPOLI. AFP.  Las nuevas autoridades libias buscan consolidar su poder, para lo cual se instalarán próximamente en Trípoli y formarán fuerzas armadas nacionales, si bien el derrocado Muamar Gadafi sigue prófugo y sus partidarios continúan resistiendo en algunos bastiones gadafistas. Unos 200 vehículos de combate favorables a las nuevas autoridades se acercaron el sábado a Bani Walid (a 180 km al sureste de Trípoli), un bastión gadafista, sin que se registraran batallas por el momento, constató un periodista de la AFP.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición, (CNT, nueva autoridad política del país), Mahmud Abdelaziz, declaró el sábado por la noche que «hoy por la noche o mañana por la mañana, en unas horas, vamos a recuperar Bani Walid».

Otro responsable del CNT, Abdulrazak Naduri, había anunciado a la AFP horas antes que las fuerzas del nuevo régimen libio «han dado un ultimátum a los jefes de las tribus de Bani Walid: o levantan la bandera blanca y se rinden o comienzan los combates. Tienen 24 horas a partir de esta mañana». «El ultimátum expira el domingo a las 10H00» , precisó. Varios allegados al ex hombre fuerte del país, el coronel Muamar Gadafi, se encuentran en Bani Walid, bastión del desaparecido «guía», entre ellos uno de sus hijos, Saadi Gadafi, el portavoz del antiguo régimen, Musa Ibrahim, y el jefe de los comités revolucionarios, Mansur Dau. Otro de los hijos del dictador, Saif al Islam, el más conocido de ellos, «estuvo hasta hace dos días en Bani Walid», aunque después huyó sin que se sepa su nuevo paradero, aseguró Naduri. El jefe del grupo de combatientes, Ahmed Belhaj, aseguró que unos 600 hombres participaban en la operación militar.

Zoom

No reconoce CNT

 Cuba anunció ayer que no reconoce al CNT que los rebeldes establecieron en Libia tras expulsar a Gadafi y que sólo dará su reconocimiento a un gobierno constituido de forma «legítima» y «sin intervención extranjera». El texto destacó que Cuba «ha procedido a retirar» a su personal diplomático en Libia, «donde la intervención extranjera ha impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas