Seguidores Hillary reiteran quieren recuento de votos

Hillary Clinton. Fuente EXterna.
Hillary Clinton. Fuente EXterna.

Seguidores de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quieren un recuento de votos en tres estados, a raíz de informes de expertos que abogan por descartar una manipulación de datos informáticos en las elecciones, aunque su campaña no se ha pronunciado sobre la polémica. Quien sí está liderando una petición similar en las últimas horas es la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ganó a Clinton el 8 de noviembre por muy poca diferencia de votos en Pensilvania y Wisconsin, mientras que en Michigan el magnate tiene una leve ventaja, pero el estado todavía no se ha adjudicado a ninguno de los candidatos por el margen tan ajustado entre los dos.
Según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento electoral, en Pensilvania la ventaja de Trump sobre Clinton fue de unos 70,000 votos, en Wisconsin de poco más de 20,000 y en Michigan la cifra que separa a ambos se reduce a unos 10,000. Estos tres estados se habían inclinado hacia candidatos demócratas en pasadas elecciones.
Con esas cifras en la mano, un grupo de destacados expertos informáticos y abogados electorales, entre ellos John Bonifaz y J. Alex Halderman, de la Universidad de Michigan, alertaron a la campaña de Clinton de que la candidata recibió menos votos de lo esperado en condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas. Por ello, estos expertos creen que la mejor forma de certificar que no hubo manipulación de datos informáticos es llevar a cabo un recuento en los tres estados. Así se lo hicieron saber, además, al equipo de Clinton en conferencia.