AME4679. QUITO (ECUADOR), 10/02/2021.- Indígenas simpatizantes del candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez marchan durante una protesta en los exteriores del Centro de Procesamiento Electoral del CNE hoy, en Quito (Ecuador). El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, formuló este miércoles un llamamiento a la "calma" y "paciencia" a toda la población, que sigue a la espera de la definición del rival del correísta Andrés Arauz para el balotaje del 11 de abril, en el que se conocerá al nuevo jefe de Estado. Sectores indígenas temen que pudiese gestarse un fraude contra su candidato, Yaku Pérez, para que sea el centroderechista Guillermo Lasso quien pase a segunda vuelta. EFE/ José Jácome
Cientos de militantes y seguidores del movimiento indígena Pachakutik se manifestaron ayer de forma pacífica ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito y Guayaquil para protestar lo que consideran un intento de “fraude” en los comicios del domingo en Ecuador.
La concentración más numerosa se dio en Guayaquil, donde se encontraba el líder del movimiento, Yaku Pérez, en una reñida puja con el conservador Guillermo Lasso por el segundo puesto de los comicios y el pase al balotaje frente al correísta Andrés Arauz.
“Si Lasso gana el pueblo se levanta”, “Esto no es pagado, Yaku se la ha ganado”, repetían los manifestantes mientras su dirigente trataba de dirigirles unas palabras. “Así nos roben los votos, Uds al haberlos desafiado a semejantes empresas electorales, ya es una derrota a los corruptos”, les dijo el dirigente indígena, que anunció pedirá hoy a la Contraloría del Estado “un conteo voto a voto «.