Seguirá déficit de energía

Seguirá déficit de energía

POR FIOR GIL
El superintendente de electricidad Francisco Méndez dijo ayer que en el suministro se mantendrá entre 25% y 30% de la demanda hasta que mejore la situación financiera de las distribuidoras.

El funcionario pidió a los residentes en los barrios que reciben la electricidad subsidiada por el gobierno racionalicen el consumo y tomen conciencia de que deberán pagar lo que consuman.

Méndez dijo que a medida que los pagos se incrementen el servicio mejoraría. 

La generación en el ultimo mes promedia 1,350 megavatios aproximadamente, casi de lo que producía durante la crisis del pasado mes.

Advirtió que el gobierno extendió hasta diciembre el subsidio para los consumidores en los llamados barrios carencias que están acogidos al Programa de Reducción de Apagones (PRA).

«El presidente Leonel Fernández está haciendo esfuerzos para destinar recursos” a la generación, lo mismo que “la secretaría de Finanzas, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las distribuidoras Edenorte y Edesur, hacen esfuerzos para incrementar los ingresos, pero hasta que esa situación no se revierta de manera total tendremos una etapa de precariedades», agregó.

Agregó que tanto el gobierno como las empresas están conscientes de la situación de precariedad y por lo tanto «estamos buscando soluciones».

EL SISTEMA
El sistema producía en la tarde de ayer 1,122.8 megavatios y se estimo el déficit en 406.6 megavatios.

Había 146 circuitos desconectados de los 472 del país. En las horas de la noche, en el período de mayor demanda, la generación era de 1,315 megavatios.

Las principales que producían ayer eran las unidades de las empresas capitalizadas Haina que generaban 303.5 megavatios y la Itabo con 234; las hidroeléctricas 147.2, Unión Fenosa 100.5, Seaboard (Estrella del Mar y Estrella del Norte) 31, la Compañía Eléctrica de Puerto Plata 37.6, Monte Río 78 y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) 184.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas