Seguirá llevando basura a Duquesa

Seguirá llevando basura a Duquesa

El Ayuntamiento del Distrito Nacional continuará depositando la basura que se produce en la capital en el vertedero de Duquesa, pero no desestimará la idea de llevar los desperdicios al relleno sanitario de la comunidad de Haina, dijo ayer el encargado de Limpieza, Ignacio Ditrén.

Además, Ditrén expresó que a pesar de que el gobierno se comprometió a entregar un subsidio mensual de RD$5 millones para garantizar la operación del vertedero, no descartan usar el depósito de basura de Haina, en caso de que se retrase el presupuesto prometido por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el dirigente peledeísta Melanio Paredes criticó ayer que se quiera utilizar el vertedero de Haina como depósito de basura para la capital y advirtió que existe el inconveniente de que los terrenos son propiedad privada.

Indicó que anteriormente se opusieron a que el ex síndico Rafael Corporán de los Santos vertiera en Haina la basura de la ciudad de Santo Domingo, por temor también a que los desechos dañaran el agua del río Haina.

De su lado, Ditrén dijo que los síndicos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a aportar los recursos requeridos para operar el vertedero de Duquesa, en caso de que no llegue a tiempo el aporte especial que el presidente Hipólito Mejía autorizó.

Manifestó que los ayuntamientos terminaron las negociaciones en la noche del miércoles, luego de dos días de planteamientos con el síndico de Santo Domingo Norte, Daniel Carvajal Louis, quien administra el vertedero.

Precisó que contemplaron unos costos adicionales que aportaría cada ayuntamiento, para en caso de que no llegan los aportes extraordinarios del gobierno.

Manifestó que el cabildo deberá dar RD$3,2 millones, suma que integra el RD$1,6 millón que paga actualmente, más la factura adicional que depositaría cuando falte la cuota del gobierno.

A esa institución le corresponderá entregar prácticamente el presupuesto actual del vertedero, que es de RD$3,3 millones.

Ditrén reconoce que uno de los problemas del vertedero de Haina es que está en tierra de particulares y negó que las autoridades de Haina estén en desacuerdo con el proyecto de recibir la basura de la capital.

Cree que con el vertedero de Haina «lo que hay es que decir que este es un vertedero que hay que recuperar y convertirlo en un relleno sanitario, para evitar que contamine el río Haina».

Reveló que fotografías tomadas recientemente, demuestran que el lixiviado del vertedero de Haina llega al afluente del río Haina.

ACONDICIONAN CEMENTERIOS

El cabildo de la capital continuó ayer el operativo de limpieza y hermoseamiento de los cementerios de la ciudad, con motivo de la celebración del Día de las Madres, el próximo domingo 30 de mayo.

Ditrén se dirigió ayer al Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, para inspeccionar el trabajo que desde hace 40 días realiza el personal de aseo, que retira basura, tierra y escombros de entre las vías centrales y de acceso al camposanto. Indicó que más de 500 obreros en brigadas especiales están destinados a esta jornada en toda la capital, con la misión de eliminar de los cementerios las hierbas e higienizar los caminos por donde pasan los deudos para llegar hasta las tumbas, panteones y nichos y que mayoría del personal opera en el cementerio Cristo Redentor.

Unos RD$300,000, más 100 camiones fueron usados en las labores de limpieza, según Ditrén, quien explicó que han retirado una cantidad enorme de tierra de entre las tumbas.

El funcionario habló a la entrada del cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde había una loma de unos 400 metro cúbicos, cantidad similar a la que dijo que en dos ocasiones han retirado del lugar.

En otros cuadrantes del cementerio, como el del extremo derecho de la puerta de la Máximo Gómez, fue acumulado otro montón de tierra mezclado con basura y otros escombros.

Manifestó que en el mes de agosto esperan tener el cementerio de la Máximo Gómez totalmente rescatado.

En otro orden, Ditrén declaró que a pesar de la vigilancia permanente que han tratado de colocar en los cementerios, pasada las 6:00 de la tarde, entre las tumbas, la gente realiza actos de hechicería, duermen, juegan dominó y que hasta delincuentes se esconden a hacer sus fechorías en zonas inaccesibles en los cementerios.

«Hay vigilancia que de noche no se acerca a un lugar que está lleno de escombros y de maleza. Ya hoy en día, pueden pasar por donde quiera y no hay una ninguna justificación, por lo menos, en la mitad del cementerio», dijo.

Asimismo, indicó que sostendrán una reunión con los administradores de los cementerios para establecer una serie de reglamentaciones, que incluya la labor de los albañiles, dirigidas a normar la función de los camposantos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas