Seguirá trabajando a favor educación

Seguirá trabajando a favor educación

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que está consciente de que pese a los avances que el país ha tenido en materia de educación, aún persisten carencias y necesidades en materia de infraestructuras y calidad de la docencia. El Presidente intercambio impresiones con maestros y técnicos de educación destacados en las cuatro regiones del país a través de una video-conferencia.

 La video conferencia fue sostenida desde la sala de informática del recién inaugurado Centro de Excelencia de Media, en la escuela Colombia, de esta capital, donde se celebro el acto de inicio del año escolar.

Fernández estuvo acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y del representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, entre otros funcionarios.

«Estoy consciente que pese a los avances que hemos logrado todavía hay carencias, hay deficiencias y que tenemos que seguir trabajando», expreso el gobernante al introducir el intercambio de impresiones con maestros y técnicos en educación de Santiago, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Reconoció que los retos de la educación dominicana no sólo están en la falta de infraestructura escolar, sino en el mejoramiento de los programas de enseñanza.

«Tenemos que seguir trabajando en programas de estudios mas modernos», dijo Fernández, quien explico que de lo que se trata es de «absorber la información, procesarla y convertirla en conocimiento».

«Y a partir de que esa información se convierta en conocimiento, estar en capacidad el estudiante de poder solucionar problemas, desarrollar su capacidad para pensar, tener un pensamiento critico», agregó.

Dijo, además, que le parece imprescindible que el estudiante pueda desarrollar «una curiosidad intelectual». Es decir, dijo, tener una sensibilidad por todo lo que acontece en su entorno y que esa  curiosidad lo lleve a una claridad en la búsqueda de la información y del conocimiento para que empiece a ser creativo».

Destacó que en su discurso por el inicio del año escolar, la secretaria de Educación, Alejandrina German, hizo referencia a la necesidad de desarrollar destreza entre los estudiantes como es, por ejemplo, la alfabetización digital y el uso de las técnicas de la información y la comunicación, así como hablar una segunda lengua que sería el inglés.

Fernández dijo, además, que es imprescindible que el estudiante desarrolle el hábito por la lectura, porque si bien es cierto que la utilización de los medios audiovisuales facilita el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje, no es menos cierto que aún no se ha descubierto ningún método que permita el desarrollo de la inteligencia por un método que no sea a través de la lectura».

«Si incentivamos la lectura entre los estudiantes, esto hará de ellos ciudadanos mas conscientes, mas sensibles y mas abiertos a las distintas perspectivas que se dan en el mundo actual», expresó el gobernante.

Felicitó a estudiantes y profesores por el inicio del año escolar y los exhortó a que lo aprovechen al máximo. Profesores que intervinieron en el curso de la video conferencia desde sus respectivos planteles en el interior del país no comunicaron queja alguna y mas bien parecieron satisfechos por el inicio.

Un profesor de San Pedro de Macorís se limitó a preguntar por cuáles razones se estaba iniciando el año escolar en agosto cuando tradicionalmente era en septiembre. El presidente Fernández cedió la palabra a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien explico que la medida tiene por finalidad aprovechar el tiempo.

Fernández insistió en todo el curso de la actividad en que los objetivos centrales en materia de educación tienen que ser la ampliación de la cobertura y la mejoría de la calidad, pues el país tiene la necesidad de ponerse a tono con las nuevas corrientes que se han creado a nivel mundial.

Fernández llego a la escuela Colombia, en el ensanche Luperon, en el norte de la capital, poco antes de las 10:00 de la mañana.

«La educación dominicana debe estar enfocada en cada joven, en cada niño para convertirlo en un mejor ciudadano para el futuro, dijo Fernández, quien consideró que por encima de todo hay que entender que la educación es el instrumento para elevar siempre la condición humana.

Dijo  «que el gobierno seguirá trabajando en las distintas vertientes, mejorando la infraestructura escolar, pensando en un mejor futuro para nuestros docentes mejorando sus condiciones materiales de vida y mejorando los instrumentos que utilizan los estudiantes.»

Durante la actividad fue inaugurado un Centro de Excelencia Media construido a un costo de RD$178 millones, con un préstamo facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actividad hablaron, además, el Representante del BID, Moisés Pineda, la doctora Herminia Castillo, en representación de los padres y amigos de la escuela y el estudiante Jonathan D´Oleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas