Seguirán adelante sobre áreas protegidas

Seguirán adelante sobre áreas protegidas

Un informe preliminar de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las modificaciones al proyecto de ley de Áreas Protegidas propone que además de reducir el área de cinco parques nacionales, también sea modificada la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los diputados tienen previsto que el martes próximo conocerán el proyecto de ley para sancionarlo en segunda lectura.

El informe preliminar señala que hasta el día de ayer los miembros de la comisión especial que preside el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Sánchez Ramírez, Cristian Paredes Aponte, tienen previsto recomendar al plenario de la Cámara de Diputados modificar los artículos 40 y 48.

El artículo 40 de la Ley 64-00 faculta a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a nombre del Estado y previa autorización del poder Ejecutivo, pueda efectuar «la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con los fines de la presente Ley».

En lo adelante ese artículo será enmendado, expresó Paredes Aponde, para que la Ley no pueda ser modificada sino es con la anuencia previa de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Todas las áreas protegidas están contenidas y amparadas en el artículo 48 de la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Paredes Aponte dijo que serían modificadas para ampliarlas o reducirlas son el Parque Jaragua, la Loma Quita Espuela, el Pico Diego de Ocampo, las Cuevas del Pomier y el Santuario del Mamíferos Marinos.

Paredes Aponte dijo que del parque Jaragua área que ocupa la Fábrica de Cemento Andino, en tanto que a la Loma Quita Espuela se le dejarán los 72 kilómetros que lo constituyen.

Inadvertidamente los miembros de la comisión especial habían agregado 21 kilómetros cuadrados al parque Jaragua, lo que lo ampliaba a 93. En esa ampliación se incluyeron algunos poblados y áreas bajo cultivo.

Sobre el Pico Diego de Ocampo, el diputado Paredes Aponte dijo que «a solicitud de los síndicos de Santiago» se decidió disminuir el área tomando en cuenta que residen en el lugar algunas familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas