Seguirán las lluvias; presas en desagüe

Seguirán las lluvias; presas en desagüe

Meteorología informó anoche que seguirá lloviendo sobre una amplia porción del territorio nacional. El panorama ha cambiado debido a la presencia de un amplio campo de nubosidad que persiste en la región del Caribe. Anoche, como consecuencia del cambio, el COE informó el desagüe de las presas Valdesia, Jigüey- Aguacate, Las Barias y Sabana Yegua, las cuales sobrepasaron sus niveles máximos. De manera extraoficial se supo que las presas de Sabaneta y Hatillo habían recogido mucha agua. El COE dispuso evacuaciones preventivas para los residentes en las cercanías de las mismas.

La Comisión Nacional de Emergencias dispuso anoche el desagüe de las presas de Valdesia, Jigüey-Aguacate, Las Barías y Sabana Yegua, las cuales sobrepasaron sus niveles máximos  a consecuencia de las lluvias dejadas por la onda tropical que afecta el territorio nacional.

Extraoficialmente se supo que también se encontraban sobre su capacidad las presas de Hatillo, en Cotuí, y Sabaneta en San Juan de la Maguana.

Pasadas las 11:00 de la noche, se informó que el temor se apoderaba de los residentes en comunidades de  Baní, ya que los ríos Nizao y Mahomita estaban desbordados.

Se informó que la crecida provocó la destrucción del local de ayuntamiento municipal de Los Cacaos, en San Cristóbal.

Octavio Rodríguez, vocero de la Comisión de Presas y Embalses, afirmó que  la presa de Jigüey estaba vertiendo 335 metros cúbicos por segundo y que debido a la gran cantidad de agua esa cantidad sería llevada a los niveles que determinen las circunstancias.

Dijo que igual situación afectaba a las demás presas, por lo que el organismo se vio precisado a tomar  medidas  para minimizar la posibilidad de tragedias.

“Lo que pasa es que Valdesia, Jigüey y Aguacate y Las Barías están en el mismo río. Una le cae encima a la otra, es en cadena que van. Estamos desaguando  Jigüey 335 metros cúbicos por segundo, pero como ya no le cabe una gota de agua toda esa agua va para Valdesia como una pedrá”, dijo Rodríguez.

Agregó que debido a la gran cantidad de agua  del río Nizao obligará el incremento de los desagües de Valdesia.

Dijo que igual situación ocurre con Sabana Yegua, presa que estaba recibiendo más de  100 metros cúbicos por segundo, mientras que el desagüe sobrepasa los 200 metros cúbicos por segundo.

Manifestó que debido a esa situación el organismo se mantiene en sesión permanente, dando seguimiento  a cada  embalse.

En el país hay 34 presas y embalses que sirven de  soporte de la agricultura, a los acueductos y producción de energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas