El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 26 las provincias en alerta, mientras que para hoy la Oficina Nacional de Meteorología pronostica la ocurrencia de fuertes aguaceros con truenos, relámpagos y observa la evolución de una vaguada y del potencial ciclón tropical número 22 que anoche estaba al noroeste de Montego Bay, Jamaica.
Las provincias en alerta roja son Elías Piña, San Juan, Baoruco, Azua, Independencia, Barahona y Pedernales; mientras que en amarillo están Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde desde ayer se registran fuertes lluvias.
Puede leer: Salud Pública confirma 16 personas afectadas por brote diarreico en Barahona
En alerta verde están las provincias Hermana Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia, incluyendo las isla Saona.
Las autoridades exhortan a la población adoptar medidas preventivas, alejarse y evitar cruzar ríos arroyos y cañadas para evitar pérdidas de vida y daños a la propiedad.
Se recomienda a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones mantenerse alejados de las costas del Caribe y a los vacacionistas alejarse de los balnearios y playas por los fuertes oleajes y viento.
Anoche se reportaron inundaciones rurales y urbanas en calles y avenidas de las provincias en alertas, entre estas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde aumentaron los entaponamiento por vehículos varados.
Hasta el momentos no se han reportado daños a personas o la propiedad.
La Onamet vigila el potencial ciclón tropical #22, que anoche estaba a 30 kilómetros al noreste de Montero Bay, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noreste a 28 kph.
Pronostica que este fin de semana seguirán las lluvias por la inestabilidad que provoca la vaguada y un sistema frontal que se desplaza al este, por lo que seguirán ocurriendo nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias bajo niveles de alertas.