Seguirán los subisidios y la reforma fiscal no va  

Seguirán los subisidios y la reforma fiscal no va   <BR>

POR MANUEL JIMÉNEZ
CASA DE CAMPO, La Romana .–
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que por el momento es imposible para el Gobierno descontinuar los subsidios al sector energético y fue cauteloso al referirse a una posible nueva reforma fiscal.

Sobre este punto, dijo que habrá que esperar los estudios que realiza el gabinete económico para determinar de qué manera se puede garantizar la sostenibilidad fiscal en la República Dominicana.

El gobernante habló en una rueda de prensa al final de un diálogo sobre políticas económicas.

En la misma participaron funcionarios del equipo económico y ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Previamente, el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dio lectura a un documento con las conclusiones del encuentro, destacando entre los temas de mayor interés, la sostenibilidad financiera del sector eléctrico y el diseño de un plan para la recapitalización del Banco Central para hacer frente al déficit cuasi-fiscal.

Otras de las conclusiones fueron que se trabaje en el diseño de políticas para aumentar la competitividad del país de cara a los tratados de libre comercio, pero que estas sean consistentes con la política monetaria, así como la implementación de un plan que logre convertir a República Dominicana en un centro de innovación tecnológica.

Fernández reconoció que la mayor fuente de preocupación en el uso de los subsidios es la sostenibilidad del sector eléctrico, destacando que el Gobierno trabaja en un plan para garantizar la estabilidad financiera de este sector.

“Pero por el momento es imposible no continuar con el otorgamiento de subsidios al sector eléctrico, porque se trata de un sector que en el momento actual es financieramente insostenible”, reconoció el mandatario.

Admitió que el costo que esta política de subsidios tiene para la economía dominicana “es verdaderamente dramático”. Estadistas oficiales indican que en el período enero-junio, en subsidios al sector eléctrico y al gas licuado de petróleo, la presente administración destinó la suma de RD$10,793 millones.

Fernández dijo que la eliminación de los subsidios sólo sería posible en el futuro “y en la medida en que seamos eficientes en el manejo del sector eléctrico”. “En esa medida, los subsidios irán disminuyendo, pero eso en el corto plazo es imposible”, reiteró. El mandatario dijo que el plan del Gobierno de cara al futuro es eliminar los subsidios generalizados y focalizarlos solamente en beneficio de sectores vulnerables.

“Una economía que funcione bien es una economía que no funciona con subsidios generalizados, sino focalizados”, dijo el mandatario.

Fernández respondió con cautela una pregunta en torno a si en el encuentro se discutió la implementación de una nueva reforma fiscal en el país.

“Nosotros estamos contemplando todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad fiscal de la República Dominicana”, dijo.

“Por tanto, no estamos en condiciones en estos momentos de decir cuál será la solución final a este tema. Vamos a estudiar, vamos a examinar, vamos a estudiar lo que más convenga a la República Dominicana para garantizar esa sostenibilidad”.

En el encuentro, que se inauguró el viernes en la tarde y concluyó pasado el mediodía de ayer, también se examinó el impacto que esta teniendo en las economías de los países emergentes como República Dominicana las alzas en el precio del petróleo.

En la rueda de prensa, celebrada el salón Cacique, de este centro turístico, Fernández estuvo acompañado del presidente del BID, Luís Alberto Moreno y otros dos técnicos del organismo, así como del secretario Técnico, Montás y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En la mañana, en la segunda ronda de trabajo del evento, expuso el técnico del BID, Marcelo Antinoi sobre el tema “Incorporando la Innovación Tecnológica en la Agenda de Competitividad. En los dos días de sesiones estuvieron presentes todos los miembros del gabinete económico, así como el vicepresidenta Rafael Alburquerque y los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Industria y Comercio, Francisco Javier García y de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas