Seguiría cobrando cargo exportación para Haití

Seguiría cobrando cargo exportación para Haití

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) admitió que esa institución cobra un cargo de RD$900 por exportación hacia Haití y prometió eliminarlo, pero cuando determine un instrumento que le genere los ingresos que percibe por esa vía.

El licenciado Eddy Martínez dijo que no está de acuerdo conque se cobre por exportar hacia Haití, por considerar que ello es una distorsión, pero que al CEI-RD se le ha hecho imposible desprenderse de esa fuente de ingresos.

Al responder preguntas sobre la denuncia hecha al respecto recientemente por la Federación Dominicana de Comerciantes, Martínez explicó que el cobro en cuestión lo instituyó la administración pasada.

No obstante, agregó que a la actual no le quedó otra opción que mantenerlo hasta que determine cómo compensar los ingresos que éste gravamen le produce.

Dijo que para analizar esta situación a fin de determinar cómo generar los ingresos que requiere esta institución para operar, en el CEI-RD se conformó un equipo de profesionales que estudiará la situación.

Consideró que hay que establecer mecanismos en base a los cuales el CEI-RD pueda contar con el presupuesto adecuado que le permita realizar su labor de promover las exportaciones, sin necesidad de penalizar la exportación hacia un mercado en particular.

Habló del tema, al ser entrevistado momentos después de concluida la ceremonia donde varias asociaciones empresariales firmaron un acuerdo con el CEI-RD para establecer un «Fondo Común de Garantía» destinado a promover y facilitar la participación de la oferta exportable local en ferias y eventos internacionales.

Las entidades empresariales firmantes son la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la cual actuará como enlace con el CEI-RD ante las demás instituciones participantes, la  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y  la Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa (CODOPYME).

El licenciado Martínez dijo observar que en el último cuarto de siglo, las exportaciones dominicanas han mostrado un estancamiento o decrecimiento de su valor exportado.

 Es, principalmente en lo relativo a las exportaciones tradicionales (se excluye las exportaciones de zonas francas), cuyo estancamiento o decrecimiento obedecen a muchos factores, dijo.

No obstante, consideró que si se realiza un esfuerzo para aumentar la oferta exportable y si se estimula la demanda internacional de los productos dominicanos mediante estrategias de promoción, el país podría aumentar de manera significativa sus exportaciones.

Aumentar las exportaciones, añadió, es de vital importancia para lograr el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

«Este es uno de los objetivos principales de la política económica del Presidente Leonel Fernández», dijo.

Publicaciones Relacionadas