Seguiría comisión cambiaria si no hay acuerdo

Seguiría comisión cambiaria si no hay acuerdo

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, advirtió ayer que si no se llega a un acuerdo sobre el proyecto de reforma fiscal y las figuras tributarias que aportarían los recursos que dejará de recibir el Estado, se tendrá que seguir aplicando la Comisión Cambiaria.

El funcionario habló en esos términos después que varios sectores, incluyendo representantes de organizaciones políticas, cuestionaran el proyecto de reforma fiscal pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, el cual busca compensar al Estado de unos RD$30,000 millones que dejará de recibir por la eliminación de la Comisión Cambiaria y la reducción de los aranceles por la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Al hablar de lo que definió como una figura tributaria que elimina la competitividad de los sectores productivos, Cocco Guerrero puntualizó que la reforma fiscal que entregó el Poder Ejecutivo la semana pasada en el Congreso Nacional fue el fruto de un consenso entre industriales, productores agropecuarios y otros representantes del aparato productivo y la vida nacional, en un 90 por ciento.

«Esa reforma fiscal va en armonía con lo planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No hay que olvidar que ese convenio nos obliga a mantener determinados parámetros de ingresos y de egresos y si eso no se cumplen satisfactoriamente, de acuerdo a esos postulados, el Estado no puede aceptar una modificación de sus ingresos que contravenga un acuerdo internacional que es más extensivo que una simple ley», explicó.

Cocco Guerrero habló con periodistas al término del acto inaugural del «Seminario sobre seguridad de la cadena logística y de frontera», organizado por la Dirección de Aduanas en coordinación con los Estados Unidos y la Unión de Negocios e Industrias Privadas contra el Contrabando Ilícito de Drogas.

Dijo que la permanencia de la Comisión Cambiaria colocaría al país en una situación de desventajas competitivas, porque habría que gravar inevitablemente la producción desde su inicio.

En otro orden, Cocco Guerrero defendió el plan de ahorro de combustibles dispuesto por el presidente Leonel Fernández, tras considerar que el país no produce petróleo y en función de eso los dominicanos tendrán que «apretarse los cinturones».

Dijo que el país está compelido a continuar racionando el carburante, ya que la República Dominicana no puede ignorar una situación que viene desde el exterior, que no es coyuntural y que permanecerá por mucho tiempo.

«El petróleo barato ya no lo vamos a ver y en función de eso hay que establecer normativas de conducción en el aparato económico para adaptarlo a lo que son sistemas de ahorro de energía, porque este país no produce combustibles para sostener su movimiento y en función de eso hay que apretarse los cinturones», sostuvo Cocco Guerrero.

Explicó que la carestía de los combustibles es un factor externo que no sólo afecta al país, sino a todas las naciones que no producen petróleo.

Manifestó que las disposiciones para ahorrar carburante no afectarán las actividades aduanales, ni las recaudaciones del Estado por ese concepto.

La apertura comercial se garantiza sobre la base de que el país tenga los ingresos necesarios para poder gobernar y cumplir con las demandas de los sectores más pobres de la nación, dijo.

En relación con la apertura económica que se aproxima por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, el director de Aduanas expresó que la institución se está readecuando a los requerimientos de los acuerdos comerciales.

Explicó que con los nuevos esquemas de libre comercio, la Dirección de Aduanas dejará de ser una simple oficina recaudadora y se convertirá en un organismo que tendrá un papel protagónico en el nuevo formato del comercio exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas