Según costumbre, EEUU no invita mandatarios a asunción

Según costumbre, EEUU no invita mandatarios a asunción

La toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un acontecimiento de especial trascendencia por tratarse del primer afroamericano elegido para ocupar la primera magistratura del coloso del Norte en sus más de 200 años de existencia como nación independiente.

El pasado 4 de enero nos sorprendió la noticia de que algunos mandatarios, entre los que figuraba el presidente Leonel Fernández, estarían invitados a la toma de posesión de Obama.

Sin embargo, en esta ocasión, como ha ocurrido siempre, el gobierno estadounidense ha tomado la decisión de que los representantes de los países sean los embajadores acreditados allí.

Una nota publicada por la Cancillería destaca que el presidente Leonel Fernández no asistirá a la toma de posesión del presidente norteamericano Barack Obama, ya que la representación del mandatario dominicano corresponde al doctor Flavio Darío Espinal, embajador en Washington, como lo ha propuesto el protocolo de la Casa Blanca históricamente.

La misma información resaltaba que habrían confirmado su asistencia al evento los presidentes de Francia, España, Argentina, México, Chile, Colombia, El Salvador, entre otros.

A principios de mes, en México también corrió la noticia de que el presidente Felipe Calderón había confirmado su  asistencia a la toma de posesión de Obama, pero a cinco días de  la histórica juramentación, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México,  informó que el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, sería  el representante de su gobierno en dicho acto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas