Según el último censo, la población urbana del país aumenta al 74%

La Oficina Nacional de Estadísticas informó hoy que de acuerdo con los datos del censo 2010, la población urbana del país aumentó  a 7 millones 13 mil 575 personas lo que representa un 74% del total de los habitantes.

Según el  informe “Política social: capacidades y derechos’’, realizado por la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el patrón de crecimiento urbano ha sido definido principalmente por los promotores inmobiliarios y otros actores privados y no por normas establecidas por el Estado, lo que ha provocado una expansión desordenada.

Cita que en los últimos 50 años la República Dominicana ha seguido un modelo de crecimiento que concentra casi la tercera parte de la población del país en la capital de la República y su área metropolitana, verificándose en los últimos años un proceso de conurbación con Haina, San Cristóbal, Boca Chica y Villa Mella.

Refiere además que el incremento en la cantidad de municipios ha influido de manera directa en la cantidad de habitantes que residen en zonas urbanas, porque “automáticamente son creados, la cabecera de los municipios pasan a formar parte de las zonas urbanas”.