Según Eligio el dinamismo del PRD asusta al gobierno

Según Eligio el dinamismo del PRD asusta al gobierno

POR ROSA ALCÁNTARA
Eligio Jáquez afirmó ayer que el gobierno está preocupado porque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) perdió el temor y está asumiendo su tarea de opositor y «conquistando de nuevo las calles» para ganar los próximos comicios. Estimó Jáquez que el PRD demuestra gran vitalidad en el proceso de su convención y que, en cambio, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) carece dirigentes en todas las poblaciones con capacidad para combatir con los del PRD.

«De manera que la lucha del año 2006 se avizora como una lucha donde el PRD se adelanta a conservar su mayoría en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos. Esa es mi esperanza,» dijo Jáquez, ex secretario de Agricultura y jefe de la pasada campaña política perredeista en la que perdió la reelección el ex presidente Hipólito Mejía.

Dijo Jáquez que el PRD salió del espasmo que le dejó la derrota del 2004.

En estos momentos, dijo, para la convención del próximo mes en el PRD se han presentado 117 aspirantes a las 21 vicepresidencias, seis aspirantes a la presidencia, 82 a las subsecretarías y ocho a la secretaría general. «Esa situación tiene al partido al salto de la pulga. Al gobierno le preocupa esa espontaneidad, en el crecimiento de la participación del PRD», indicó.

Asimismo, Jáquez sostuvo que el Congreso Nacional no obstaculizará los proyectos del gobierno ni se opondrá a que la Justicia haga las indagatorias en torno a casos en el que se sindique supuesta corrupción de ex funcionarios, pero planteó que se deben cubrir los debidos procesos.

Aseguró que el PRD desde el Congreso coopera con la gestión del presidente Leonel Fernández. «No sé que más pedirle a un Congreso, que inclusive algunos perredeístas entienden que se le ha ido la mano aprobando antes de tiempo algunos proyectos que eran de urgencia para el poder Ejecutivo», sostuvo.

Afirmó que ni siquiera el gobierno del ex presidente Mejía lograba unas atenciones tan precisas y tan puntuales del Congreso Nacional, como el que ha logrado este gobierno.

«Pero resulta que todo es de una sola vía, porque en el momento de que los cancelados llegan al Congreso Nacional en busca de respaldo ponen a los congresistas en una situación difícil y ellos tienen la obligación de actuar frente al gobierno, no condicionar su trabajo, sino esperando la misma colaboración del poder Ejecutivo», manifestó.

Criticó a los peledeístas porque supuestamente adolecen de doblez porque dicen una cosa y hacen otra. «El pueblo tiene que estar atento, en observación permanente, y debe estimular a los congresistas del PRD que se mantengan también vigilantes al cumplimiento de promesas que se hacen y de obligaciones que tiene un gobierno con la ejecución de un presupuesto que no es hacer lo que se le ocurra,» indicó.

Asimismo, Jáquez consideró una actitud impropia de un legislador la sugerencia del senador peledeísta, José Tomás Pérez para que el presidente Fernández gobierne por decreto.

«Nadie puede venir ahora a alzarse con derechos que la Constitución no le ha otorgado. Aquí lo que hay que hacer es trabajar en dirección de los reclamos de la sociedad y no pretender, porque se sea responsable del poder Ejecutivo, que se adquieran derechos por encima de los demás poderes del Estado», manifestó.

Jáquez en el programa de televisión Revista 110 se refirió al los invernaderos que se importaron durante su gestión como secretario de Agricultura y distribuidos en diferentes zona, lo que es cuestionado por las actuales autoridades.

Negó que un hermano suyo fuera beneficiado con uno de esos invernaderos.

Explicó que los invernaderos se distribuyeron entre productores agrícolas y técnicos agropecuarios.

Dijo que 73 técnicos recibieron de estos invernaderos y 118 productores con un financiamiento de RD$2.03 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas